Cinco artistas realizarán trabajo de exploración, investigación y creación en Puerto Yartou

Tiziana Panizza, Claudia Müller, Tomás Quezada, Michael Angelo y Magali Dougoud, fueron seleccionados para formar parte de la primera residencia impulsada por la Fundación Suiza en Puerto Yartou, la Fundación para la Cultura ProHelvetia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Tiempo Profundo” se denomina la residencia de arte, ciencias y humanidades CAB (Casa Museo Alberto Baeriswyl), que cinco artistas realizarán entre el 25 de enero y 5 de febrero del presente año, en Puerto Yartou, Tierra del Fuego, región de Magallanes y que este miércoles se dio a conocer en dependencias de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de una experiencia que apunta a promover la investigación, creación y puesta en valor del trabajo artístico y su relación con el territorio, la naturaleza, el paisaje y la ciencia. La puesta en marcha de esta iniciativa surge de la acción conjunta y colaborativa impulsada por la Fundación Suiza en Puerto Yartou, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la macroárea de Artes de la Visualidad y la Fundación para la Cultura ProHelvetia, mediante su programa Coincidencia.

“Estamos generando espacios de creación y lo hacemos con una mirada regional, que pone atención en su paisaje, la historia y su patrimonio. Este es un esfuerzo que hacemos como Ministerio y que responde a uno de los lineamientos del programa de gobierno como lo es la descentralización y el desarrollo creativo en los territorios. En este contexto, un grupo de cinco artistas investigará, reflexionará y desarrollará obras vinculadas al territorio de Magallanes”, explicó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, tras la presentación del proyecto y en la que también intervinieron la Directora de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl, María Luisa Murillo; el representante de la Fundación Suiza Puerto Yartou en Magallanes, William Levet, y el Coordinador del Área de Nuevos Medios del departamento de Fomento del Ministerio de las Culturas, Simón Pérez.

Este proyecto transdisciplinario, que se circunscribe en el marco de la conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, considera espacios de charlas y visitas guiadas a espacios como el reservado a la colección de fósiles del Instituto Antártico Chileno (INACH) e incluye la participación de científicos y antropólogos que liderarán diálogos, desde su especialidad, respecto del paisaje, su historia y evolución.

La residencia “Tiempo Profundo”, se concretará en la Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB), ubicada en Puerto Yartou, a 205 kilómetros al sur de Porvenir, en la costa oeste de la isla de Tierra del Fuego. Allí la documentalista y docente, Tiziana Panizza; la fotógrafa, Claudia Müller; el Licenciado en artes y cultura visual, Tomás Quezada; el fotógrafo, Michael Antoni y la artista visual suiza, Magali Dougoud, desarrollarán una propuesta investigativa en el ámbito de las artes de la visualidad (Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios), a partir de los conceptos que dan nombre a la iniciativa.

“Encuentro genial que se den estas experiencias para hablar desde un lugar tan remoto, como lo es Puerto Yartou y analizar las investigaciones que se puedan hacer desde allá de manera internacional y darlo a conocer a todo el país. Me parece muy bien que se esté descentralizando un poco más el arte, que es un circuito bastante cerrado acá en Chile y más en Magallanes. Que se venga a hablar desde un extremo a todo Chile, encuentro que es una tremenda instancia”, comentó el artista magallánico Michael Angelo, quien basará su obra en el pueblo Selk´nam y su relación con el paisaje de Tierra del Fuego.

Para la documentalista Tiziana Panizza, quien incluye en su curriculum trabajos en Magallanes, junto a artistas como el escritor Óscar Barrientos, la escultora Paola Vezzani y el dúo musical Llucia Ácida, el proyecto representa un espacio para un nuevo espacio de creación. “Para ser seleccionados en esta residencia tuvimos que presentar una idea o ruta de investigación para desarrollar en este lugar, porque no lo conocemos y sería difícil tener una idea preconcebida. Pero sí y lo bueno, es que es una residencia que nos permite investigar. Por lo tanto, estar ahí, escuchar, aprender, conocer y a partir de eso, en mi caso –por ejemplo- que es el cine y los documentales, hacer algunas imágenes y de alguna manera comenzar a hacer un proyecto”, precisó Panizza.

Los artistas residentes fueron seleccionados en un concurso efectuado el año 2018, que otorgó 4 cupos a exponentes nacionales y uno a Suiza.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *