Con invitados de lujo Kalule puso término a un nuevo ciclo acústico de The Dark Side of the Sur

Las instalaciones del emblemático Museo Regional de Aysén recibieron el sábado recién pasado la cuarta y última sesión de The Dark Side of the Sur, ciclo de conciertos acústicos que pese a la intensa lluvia que a esa hora se dejaba caer sobre la ciudad de Coyhaique, congregó en masa a la comunidad patagónica para celebrar el cierre de una etapa y como dejaron bien en claro desde la organización, el inicio de otra; instancia que contó en la oportunidad con la presentación en vivo de la agrupación Kalule, quienes animaron durante más de una hora al público que no escatimo en risas y aplausos motivados por las intervenciones de sus integrantes y los ritmos afroamericanos de la carismática banda nacional.

Provenientes de diversos rincones del país, el quinteto etno rock compuesto por Alejandro y Cristian Cárdenas, Francisco Bascur, John Roa y Cristian Rivera, desplegó todo su entusiasmo y talento sobre un escenario que a todas luces logró recrear una escena tradicional y hogareña de este apartado rincón del país. Complementado con la exposición “Cuestión de género” de la artista Sandra Borquez y la participación especial de los músicos locales: José Aguilar en flauta traversa, Boris Mella en guitarra y Danilo Cruces en el acordeón; los que acompañaron el repaso –nada más ni nada menos- que de los 15 años de trayectoria de Kalule, seis discos oficiales y una serie de giras por Chile y el mundo que los hacen merecidos acreedores de su convocatoria a éste y cualquier otro evento de similares características donde se reconozca y aprecie a tal punto la música con denominación de origen.

Para nuestra sorpresa, este objetivo no sólo respondió a los parámetros bases de The Dark Side of the Sur, sino que también dejó al descubierto la intencionalidad que la propia banda le quiso dar a la mini gira denominada “Regreso a la raíz”. Primero, con una presentación en Concepción donde se originó la agrupación el 2003 bajo un formato acústico, seguido por el retorno de tres de sus integrantes a su Coyhaique natal. Sin lugar a duda y como nos explicaron al término de su presentación, un buen pretexto para cerrar de la mejor manera la celebración de un nuevo aniversario, sin mayores contratiempos: “Nuestra música acústica se luce muy bien”, comentó satisfecho Alejandro Cárdenas, voz, guitarra, kalimba y uno de sus fundadores junto Francisco “Panchote” Bascur, quien a su vez marcó la jornada con el poder reivindicativo del pueblo Mapuche y en general, con la histórica y sufrida lucha de los pueblos africanos que en estricto rigor sentaron las bases del folclore latinoamericano.

“La música de Kalule apela a eso siempre. Apela a la igualdad de razas, a que somos todos iguales, a que es una fiesta en donde todos alcanzamos a participar. En sí, recoge el paradigma de cómo los negros transformaron el sufrimiento en alegría, la transmutación que ellos generaron. Eso tiene un nivel de humanidad digna de rescatar, digna de investigar”, agregó Cárdenas.

The Dark Side of the Sur es una iniciativa producida por la Agrupación Cultural Malotun Ortiga y NubeNegra Producciones; financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través del FNDR 2% Cultura y por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También cuenta con el apoyo de Sernatur y su programa Destino Aysén; además de una serie de auspiciadores: SurGraf, Jauja, cerveza Nothofagus y Pilcheros, entre otras entidades que se han ido sumando al proyecto y del cual por primera vez fuimos privilegiados testigos como Revista Patagonia Rock.

Te invitamos también a seguir el canal de Youtube y revisar la presentación de Hielo Negro:

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *