Consejo de la Cultura lanza 3a convocatoria pública para Programa de Intermediación Cultural

Iniciativa busca fortalecer la gestión de agentes intermediadores, la formación y favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística. Plazo de postulación: 29 de mayo. Bases en www.fondosdecultura.gob.cl.

El año pasado, la Red Interregional Santiago Off recibió más de $134 millones para la circulación de obras de teatro por Talagante, Melipilla, Quillota, San Felipe, entre otras comunas, y para la realización de actividades de formación en la regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule. Así también, los festivales Ojo de Pescado y de Cine de Lebu se adjudicaron más de $120 millones cada uno para la masificación territorial de sus respectivas propuestas. Todo ello gracias a los más de $2 mil millones entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Programa de Intermediación Cultural, iniciativa que busca fortalecer la gestión de agentes intermediadores, la formación y favorecer el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artísticas.

El Programa de Intermediación forma parte del Sistema de Financiamiento de Organizaciones Culturales impulsado por el Consejo de la Cultura, que busca facilitar y financiar a la red pública de infraestructura cultural y a entidades privadas, en la implementación de servicios culturales y programación en los espacios a lo largo de todo el país. Incluye también el Fondo del Patrimonio, el Programa de Infraestructura Cultural, el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) y las convocatorias del programa Red Cultura.

La versión 2017 del programa de Intermediación acaba de abrir su tercera convocatoria, con un llamado a los agentes culturales intermediadores a presentar sus proyectos en las distintas líneas de postulación. El presupuesto total es de $2.770.000.000, de los cuales $420.000.000 corresponden al presupuesto del año 2018 y contempla dos líneas de financiamiento: Redes de Espacios y/o Agentes Culturales (Línea 1) y Apoyo a la gestión-programación de Espacios o Agentes Culturales (Línea 2).

La primera busca fortalecer la asociatividad de redes de espacios y/o agentes culturales, la circulación de bienes y/o servicios culturales y la realización de actividades de intermediación (difusión, circulación y posicionamiento de una expresión artística o las obras de artistas) con afluencia de público. Se divide en las modalidades: regional, interregional y sectorial. Todos los proyectos de esta línea (1) tienen duración máxima de 12 meses.

La línea 2 busca fortalecer la gestión programática de espacios y agentes culturales, a través del financiamiento de la contratación de equipo de trabajo relacionado a la gestión, programación artística y la mediación. Permite financiar gastos asociados a la contratación de contenidos programáticos, tales como, bienes y servicios culturales, pago de derechos de autor, gastos de circulación de obra, gestión, difusión y marketing. El monto máximo es de 70 millones de pesos (el año pasado eran $40 millones), con un máximo de $35.000.000 por año presupuestario. Plazo de ejecución: máximo 24 meses.

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de mayo en www.fondosdecultura.gob.cl.

Las postulaciones se realizarán online, a través de la plataforma de postulación o en soporte material en las sedes de las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o por correo certificado dirigido al Programa de Intermediación Cultural, ubicado en Ahumada 48, piso 7, Santiago.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *