Continúa exitosa gira de BAFONA por Magallanes

Los aplausos, emociones y agradecimientos se han replicado en cada una de las presentaciones que el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, cumplió hasta ahora en la gira que realiza por la Patagonia.

El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha acaparado la atención de la familia en pleno. Niñas, niños, jóvenes y adultos han disfrutado de la obra «Canto para una Semilla», en homenaje a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y «Patagonia», montaje dedicado a las culturas y tradiciones del extremo sur y que exhibió el 2008, durante su último paso por Magallanes.

El exitoso recorrido sumó hasta ahora más de 2.000 espectadores. En Río Gallegos, Argentina, en el inicio del periplo, convocó a más de 1200 personas el sábado 22 de abril en el Boxing Club de la capital de la provincia de Santa Cruz. El lunes reciente la agrupación dirigida por la docente e investigadora Juana Millar, actuó ante un público que superó a los 500 asistentes. Mientras que el martes deleitó a más de 350, en Cerro Sombrero.

El recorrido continuará este jueves 27 de abril, a las 18.30 horas en el gimnasio de Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca. La función es de acceso gratuito al igual que todos los espectáculos que incluye la gira.

El viernes se concretará la penúltima estación del viaje de BAFONA por la Patagonia. A las 20.30 horas, se presentará en el Polideportivo de Puerto Natales, ubicado en Av. Libertad N° 0435.

“Canto para una Semilla, montaje estrenado en octubre de 2016 en la Plaza de la Constitución en Santiago, se podrá apreciar este sábado en Punta Arenas. El gimnasio Fiscal (Uruguay N° 01560) será el escenario de la función que pone fin al viaje de BAFONA por la región de Magallanes. Es espectáculo está programado para las 20.00 horas y no se requiere de retiro previo de invitación ni entrada.

“Cano para una Semilla” es una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para la interpretación de Isabel Parra, Inti- Illimani y la narración de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza. El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional.

TALLERES BAFONA

Pero la presencia de BAFONA en Magallanes y Río Gallegos no se ha limitado sólo a los escenarios. Los integrantes de la agrupación, liderados por su directora, han generado espacios para la formación. En el marco del Día de la Danza, impartieron talleres de “Cueca”, en la provincia de Santa Cruz, y “Conciencia corporal para la sensibilización del movimiento en danza”, en Porvenir y Punta Arenas.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *