Cuatro manipuladores y siete marionetas dan vida a una particular obra de teatro familiar, con una mirada crítica a la producción de semillas transgénicas

“Frutalipsis o el ladrón de semillas”, primera producción de la compañía de teatro Le’Mat, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest 2015, se presentará en la provincia de Magallanes entre el 28 de mayo y el 1 de junio, gira financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2019.

La agrupación nace el año 2014 bajo la inquietud de crear un grupo teatral que a través de investigaciones teórico-práctico volteen sus conocimientos en la creación de montajes con manipulación de objetos y marionetas para un público infantil, juvenil y familiar. “Una de las características de este trabajo es la sencillez en los recursos utilizados, donde el desafío es dar con aquellos estímulos (imágenes, sonidos, movimientos) que permitan que el espectador sea capaz de completar la información entregada en cada escena. Así, la construcción de la historia se realiza en una relación entre actor, marioneta y/u objeto y espectador”, comenta el director de la obra, Sebastián Silva Rodríguez.

Es así como la compañía da vida a “Frutalipsis o el ladrón de semillas”, obra de teatro de marionetas y manipulación de objetos. El montaje presenta un relato lúdico y dinámico, donde pequeños personajes invitan a reflexionar en torno a las nuevas formas de producción agrícola, la intervención genética de las semillas y sus consecuencias en la comunidad.

La obra, escrita por la compañía Le’Mat en conjunto con Eduardo Luna (Lafamiliateatro) y dirigida por Sebastián Silva y Valentina Orrego, cuenta la historia de Don Efraín, un esforzado agricultor que ha dedicado su vida a cultivar y cosechar frutas y verduras, se ha cansado de su trabajo al ver que sus ventas han bajado. Las semillas transgénicas que siembran sus vecinos, no le permiten competir de manera justa. Don Efraín acepta el ofrecimiento de su hijo y decide partir a la ciudad. Mientras espera el bus que lo llevará a su nueva vida, queda sumido en un profundo sueño, donde particulares personajes serán los protagonistas. Don Cornelio, un grillo dueño de una fábrica de fertilizantes ha creado una máquina capaz de crear frutas artificiales. Al principio todo parece ser una buena solución a los problemas alimentarios de Villa Dulce, pero traerá consecuencias inesperadas para la salud de los bichitos, por lo que deberán luchar para recuperar a toda costa las semillas naturales. Don Efraín al despertar, deberá tomar una decisión frente al problema que él y los protagonistas de su sueño enfrentan: Fomentar el consumo de alimentos naturales o hacer caso omiso y abandonar su antigua vida para emigrar a la ciudad, dejando así sus ideales de lado.

“Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la colaboración de los municipios de Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio y Punta Arenas, es posible realizar esta gira, aportando al esfuerzo hacia la descentralización y difusión de actividades artísticas que permiten generar y potenciar espacios de participación y acceso al arte escénico” señala Javiera Severino, gestora del proyecto.

La obra se presentará durante las mañanas de los días 28, 29 y 30 de mayo en las escuelas de las comunas de Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio, respectivamente. En la misma jornada, pero durante la tarde, los estudiantes de dichos establecimientos podrán participar de un taller de manipulación de objetos guiado por los mismos actores de la obra. “Con la realización de estas actividades, queremos generar un encuentro entre la educación y el arte y la cultura”, indica Valentina Orrego, fundadora de la agrupación.

Por su parte, el día sábado 1 de junio, la obra se presentará abierta a público general, en el Centro Cultural de Punta Arenas a las 17:00 hrs. Todas las actividades que comprende la gira son con entrada liberada.

Coordenadas funciones de la obra

Martes 28 de mayo, 11 horas, en la Escuela Diego Portales de Laguna Blanca,

Miércoles 29 de mayo, 11 horas, en la Escuela Bernardo Bruyne de Río Verde