De Europa a Punta Arenas: Todo listo para el debut de Tryo en Magallanes

La agrupación viñamarina se presentará por primera vez en nuestra ciudad este viernes 7 de septiembre a las 22 horas en el Ámsterdam Bar junto a los magallánicos de R.A.I.N.

Más de 30 años tuvieron que pasar para que TRYO pise tierras patagónicas, y hoy, con 8 álbumes bajo el brazo, visitan la capital magallánica luego de su más reciente gira que los llevó a realizar cuatro presentaciones en Francia en agosto pasado. Ismael Cortéz en guitarra, Félix Carbone en batería y Francisco Cortéz en bajo componen el trío de músicos de la banda estelar del 7 de septiembre, quienes son además los únicos miembros fundadores.

“La experiencia de compartir con bandas de otras partes del mundo con culturas muy distintas siempre nos ayuda a establecer puntos de comparación a lo que estamos haciendo. Es lindo ver como la producción de los eventos trabajan en equipo en muchos casos de manera desinteresada en busca de generar espacios para este estilo que podríamos decir es distinto, lo que encaja como rock progresivo. Después de cumplir 30 años como banda nos deja muy llenos de energía el saber que en lugares tan lejanos a nuestro país valoran lo que hacemos”, comenta Francisco Cortéz, bajista de TRYO.

Trayectoria

Su reciente paso por Francia en el marco de su gira “Aniversario 30 años” es tan sólo una de sus numerosas presentaciones fuera del país, habiendo llegado previamente a Europa, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, entre otros. También han tenido shows en los prestigiosos festivales ProgDay, Baja Prog, Rio Art Rock Festival, La Plata Prog Festival, ProgSud, Crescendo Festival, entre otros. Además han tenido la dicha de participar como teloneros de reconocidas bandas del rock mundial como Yes, Joe Striani, Kansas, Focus, Marillion, Adrian Belew de King Crimson y Luz de Riada.

Diversos medios especializados en música a nivel internacional ubican a TRYO como una de las bandas más influyentes del rock progresivo en Latinoamérica, siendo su particular estilo el que genera una suerte de curiosidad debido a su bien acabada mezcla de sonidos. Rock, jazz, folclor chileno y latinoamericano, stoner, incluso metal son algunos de los nombres con los que podríamos comenzar a definir el sello de esta banda que ha sido hasta ahora una fuente inagotable de recursos creativos.

Discografía

Más de 20 años son los cumplidos por su primer álbum homónimo o “Rojo”, que contiene canciones ya legendarias para sus seguidores como “Fuenteovejuna”, “Tierra” y “Niebla”. En 1998 sacaron su segundo álbum “Crudo”. A esas alturas ya eran una banda reconocida por su calidad musical, y es por esto que un año después lanzaron un disco que se les solicitó como musicalización para un corto que se presentaría en la postulación de la ciudad de Valparaíso como “Patrimonio de la Humanidad”. A este disco se le tituló “Patrimonio”.

Dos Mundos” fue lanzada como cuarta placa en 2002, y a medida que pasaban los años más alta dejaba la vara TRYO en cuanto a la creación y composición de música rock fusión en nuestro país. No dejaba de sorprender hasta que en 2005 sacan su disco «Viajes”, el cual se compone de diversas piezas acústicas, las cuales son interpretadas con instrumentos clásicos como lo son el violoncello, guitarra clásica y por el lado de percusión marimba, cajón peruano, uñas de cabras, darbuka, entre otros.

Once años tuvieron que pasar para que TRYO lanzara su más reciente álbum “Órbitas”, obteniendo distintos reconocimientos por diversos medios como Chileanskies, Rockaxis, Rock at Night, Progressive Rock Extravaganza y Premios Escuchar.

“Siempre soñamos con conocer los lugares más recónditos como banda y llegar a las zonas extremas de nuestro país. Imaginábamos a veces el cómo será Punta Arenas y otras ciudades que no conocemos, y estamos muy felices con tener la oportunidad de tocar en la Patagonia. Es súper positivo para nosotros poder expandir nuestra música a lugares más lejanos, y para nosotros es tan o más relevante tocar en Europa que tocar en el extremo sur de Chile”, reflexiona el bajista apodado “Tuto”.

Las entradas pueden conseguirlas en el Facebook Siete Ciclos Producciones y en Ámsterdam Bar ubicado en Chiloé #543, y tienen un costo de $3.500 preventa y $5.000 en puerta.

Para más información: https://www.facebook.com/events/310908882812642/

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *