Disco debut y homónimo de Sol y Hain fue exitosamente presentando anoche en la sala SDC Bellavista

La bajista e hija de Sol, América Paz, también formó parte de la presentación debut del disco. “Yo creo que lo mejor que hizo Sol y Media Noche fue esta niña” , expresó.

Una emotiva velada fue la que se vivió anoche en la sala SCD de Santiago, emblemático escenario capitalino que se vistió de gala para recibir la celebración de los 50 años de carrera de la destacada cantautora nacional Sol Domínguez, quien ahora junto a la agrupación Sol y Hain, presentó en vivo el primer disco homónimo del cuarteto compuesto además por los músicos regionales Javier Álvarez, Diego Acosta y Christopher Toro, junto a quienes decidió emprender este nuevo desafió desde Punta Arenas.

Así lo plantea la propia Sol justo antes del anhelado encuentro, instancia en la que compartió su apreciación sobre el nuevo proceso artístico que vive actualmente, el fiato que ha logrado generar con su conjunto, sus principales influencias, la composición y sentido que le ha querido impregnar al disco Sol y Hain, entre otros temas abordados por la artista oriunda de Talca.

Sol, qué sientes al compartir tu experiencia con las nuevas generaciones de músicos en Chile.

“En lo que respecta a lo que los jóvenes pueden dar, es que ellos han podido interpretar la forma en que yo interpreto. Es como si ellos me hubieran sabido leer y quienes me han sabido leer, fueron todos esos grupos en los que he estado”.

Inclusión

“La palabra inclusión aquí tiene mucha potencia. Así como se habla de la inclusión de género, aquí estamos hablando de la inclusión de edad; de épocas; de futuro, presente y pasado. Es muy interesante esta apreciación porque los jóvenes tienen mucho que entregar a la gente de mi época, básicamente porque ellos conocen un sonido nuevo, un sonido distinto a como suenan hoy en día los instrumentos, como se graba. También grabamos con alguien que es joven (Nicolás Arce de AST Estudios) y que tiene un concepto sonoro muy distinto al sonido que tenía, por ejemplo, Sol y Media Noche en las décadas del 80 y 90 …  Me costó un tiempo encontrar a las personas, los músicos indicados. Tiene que ver con lo que piensan, el por qué quieren tocar este instrumento, es decir, no es una cosa que se hizo de la noche a la mañana”.

Mantienes muy presente un sin número de influencias, personales y musicales, que hoy se pueden apreciar.

“Tengo la influencia de un padre coleccionista de música y de un abuelo que cantaba ópera. Entonces digamos que nací con una variedad de sonidos y de interpretaciones muy grandes. Es como a la gente que le encanta leer. A mí me gusta leer y me gusta leer muchos tipos de escritores y escritoras, no solamente un determinado tipo de libro, sino que me gusta tener una visión amplia”.

¿Esas influencias vienen reflejadas en este primer disco?

“Sin lugar a duda. En él hay varias cosas, varios detalles. Primero, la reedición de un tema de En busca del tiempo perdido (1971 – 1973), con un sonido bastante nuevo, con un sonido que se escucha ahora. Hay otra reversión de Los Monstruos (1973 – 1975) y un homenaje al primer productor de discos Julio Numhauser, creador de “Cambia todo cambia”, productor además de En busca del tiempo perdido. Él tenía un conjunto que se llamaba Amerindio en los 70 y que también trabajó con Víctor Jara y Violeta Parra. Yo tuve una influencia importante de él, de hecho, el tema promocional Ahora, es un homenaje para él”.

Recomendaciones de una de las precursoras del rock chileno

“Todos quieres ser estrella, es muy normal que uno quiera ser famoso, pero yo en ese caso nunca lo he pensado así, pero si busco transcender, si dejar un mensaje que pueda servir un poquito para el ahora … Lo importante es componer con contenido. Siempre ha sido importante que, si tu escribes y cantas algo, tiene que ser con contenido y tocarse a toda raja”.

Por otra parte, “lo importante no es partir sino mantenerse en el tiempo. Para ello se requiere de una gran disciplina, de un esfuerzo económico, emocional y espiritual. De repente puede aparecer cualquier problema en el camino, pero si tienes un compromiso no puedes romperlo así nomás”.

Según informó la propia Sol Domínguez, las canciones que componen el disco Sol y Hain van a ir siendo liberadas a través de las plataformas digitales con las que cuenta la banda.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *