El canto andante de Naara Andariega vuelve a Punta Arenas para presentación única

Naara Andariega

Este viernes 28 de septiembre a las 19 horas se presenta en el Centro Cultural Municipal de Punta Arenas la cantora magallánica, con un repertorio característico que envuelve raíces folclóricas, poesía y todo lo que ella misma es, interpretándolo por medio de un amplio lenguaje musical.

Radicada en Argentina, lugar donde ha forjado su carrera, esta caminante de versos vuelve a “sus pagos” tras un arduo trabajo y gestión, y de una intensa jornada en lo que fue recientemente la segunda y tercera Cumbre de la guitarra traspuesta, realizadas en Matucana 100 en Santiago y en el Teatro de la Universidad de Concepción, respectivamente. En ambas instancias, invitada por la cultora de música popular y folclore Fabiola González “La Chinganera”, donde además, compartió escena con Andrea Andreu -discípula de Margot Loyola- y doña Claudia Melgarejo, quien también cultiva las tradiciones campesinas, pero con vestigios de pop y blues; además de una significativa velada junto al trovador Eduardo Peralta, quien cuenta con más de veinte años de trayectoria.

Pero esta Andariega -adjetivo muy bien adoptado como influencia de su abuela materna- no dejará sólo su canto como eco removedor en estos confines, ya que después de visitar su tierra natal, la parada será Chile Chico (región de Aysén) el próximo 4 de octubre, mismo día en que se celebra el cumpleaños de Violeta Parra, invitación que fue extendida por la agrupación social-cultural Nazareth, quienes trabajan hace ya algunos años en la recuperación de espacios patrimoniales, en el cuidado del medio ambiente y luchando por la memoria intangible en su territorio.

Continuará su andar hacia la Provincia de Buenos Aires, para presentarse el 12 de octubre en Mar del Plata en la actividad denominada “Coloquio de Geografías Sensibles”, organizada por la Facultad de Filosofía de dicho lugar. Con la intención de seguir recorriendo la provincia y con proyecciones soñadoras de hacer huella por la costa uruguaya y tal vez brasilera, Naara espera concretar lo que sería su primer larga duración en abril del próximo año y sumar así un nuevo trabajo a su primer EP titulado “Canto Urgente”, publicado el 2010.

“Una cálida invitación a todas y todos quienes quieran acercarse este viernes 28 a las 19 horas allí en el Centro Cultural Municipal de Punta Arenas a compartir todo el fuego, la palabra de un canto honesto que no tiene mayor pretensión que comunicar, de la palabra de la búsqueda creadora de vuestra servidora, ¡salú!”, expresó la cantautora, instando a la comunidad a acompañarla en este evento de carácter gratuito.

Fotografía: Manu Rojas

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *