EL dúo magallánico Lluvia Ácida actuará en la quinta versión del Festival Womad en Chile

Más de 30 bandas confirmó este martes el Festival del Mundo, Womad Chile, para su quinta versión a realizarse el próximo 15, 16 y 17 de febrero en Plaza La Paz de Recoleta. Entre los principales nombres del evento internacional, creado en 1982 por Peter Gabriel, se encuentran la legendaria banda de salsa cubana “Los Van Van” quienes celebrarán en Chile sus 50 años de carrera además de la nominación al Grammy; Caramelitus, proyecto que trae de vuelta a Camila Moreno a los escenarios junto al músico Tomás Preuss; Dubiosa Kolectiv, banda bosnia que recorre sonidos envueltos en hip-hop, reggae, dub, rock y folclore de ese país y que es promovida por Bill Gould, bajista de Faith No More, quien los acompañará personalmente en Womad Chile.

En la página oficial del evento, www.womad.cl, definen al dúo Lluvia Ácida de la siguiente manera:  «Conceptos como “La mezcla entre Kraftwerk y Francisco Coloane” o “Patagonia Electrónica” pueden resultar incomprensibles para la mayoría, pero para este dúo originario de Punta Arenas son definiciones válidas para el sincretismo que sugieren sus creaciones. Con más de 23 años de carrera, las composiciones electrónicas con base en Kraftwerk o Front 242 de sus inicios han derivado en un universo propio, en donde la electrónica se funde con narraciones y fragmentos de entrevistas que relatan la historia del extremo sur chileno y sus habitantes. Su trabajo conforma una obra poderosa, que atraviesa el hielo y el frío de las máquinas para mostrarnos la humanidad que palpita bajo el gélido territorio austral.» Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf llevarán a escena un show basado en sus discos «Kuluana» (2009), «Arte y Shamanismo Paleoindio» (2011), «El Saqueo» (2012), «Insula in albis» (2013), «Zonas de silencio» (2015) y «Ciencia Sur» (2017), con énfasis en los Pueblos Originarios de la Patagonia, las problemáticas medioambientales y la aventura científica en la Antártica. «Será algo muy importante para nosotros el actuar en un festival que reunirá a músicos de los cinco continentes, que nació como una respuesta al racismo y la xenofobia», expresaron los músicos.

El martes pasado se realizó el lanzamiento oficial en la Municipalidad de Recoleta, con la intervención de su alcalde Daniel Jadue. “A pesar de que este año no contamos con el apoyo del Ministerio de las Culturas y las Artes, estamos muy contentos con la calidad de artistas que estarán presentes en esta nueva versión del Womad Chile. Ha sido una ardua preparación de este festival que ya se ha consolidado como una gran fiesta familiar de verano y en plena ciudad, a la que están todas y todos invitados. Será nuevamente un hermoso encuentro multicultural, donde el respeto, la tolerancia por la diferencia y el intercambio entre naciones son elementos esenciales para el mundo en el cual queremos acostumbrarnos a vivir” expresó el edil y anfitrión del evento.

Otras bandas anunciadas en el lanzamiento oficial de Womad Chile 2019 fueron el multi-instrumentista y etnomusicólogo Arsene Duevi (Togo), que trae consigo la tradición africana con las sonoridades del jazz y la música popular de Europa, The Manganiyars of Rajasthan (India) que remontan su origen musical hace 500 años recorriendo poblados y ofreciendo sus canciones a cambio de dinero o especies. A ellos se agregan la Lura (Cabo Verde), Xiomara Fortuna (República Dominicana), los sonidos balcánicos, mediterráneos, africanos y americanos con dubstep, ragga y house de los bosnios Kosta Kostov, Los de Abajo (México), entre otros. El line up chileno confirmado para esta quinta edición suma también a los más escuchados en Spotify, Santa Feria, la banda Guachupé, los icónicos Crack del Puerto (que en 2018 fueron parte de Womad en Inglaterra), el trío de Djs electro-andinos Matanza, Apokálipo (proyecto de rock-fusión liderado por el músico y productor de Anita Tijoux, Andrés Celis) y la banda Kalfú, destacados de la fusión entre la cultura mapuche y las armonías latinoamericanas y musicalizadores de la poesía de Elicura Chihuailaf.

El “Festival del Mundo” contará con más de 20 talleres gratuitos para grandes y chicos, incluyendo un taller de DJ’s para niños y niñas, huertos verticales, danzas polinésicas, música con reciclaje, bombas de semillas, batik, entre otros, que se suman a terapias, yoga abierto y más actividades que pueden revisarse en la web oficial. Las entradas para Womad Chile ya están a la venta en www.womad.cl y tienen un valor de $5.000 diarios o por abono de $12.000 los tres días del festival. Además, habrá un descuento especial para vecinos y vecinas de Recoleta e Independencia, quienes deberán acreditar su domicilio para hacerlo válido en puertas.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *