El Viejo Contrabandista

Punta Arenas en los últimos años se ha caracterizado por el creciente auge de la producción de cervezas artesanales. Dentro de esta gama, nos encontramos con El Viejo Contrabandista.

Fundado en 2012 por el maestro cervecero Mauricio Archinti, EVC se identifica por la innovación de estilos que han desarrollado con el correr del tiempo. A las conocidas Pale Ale, Porter y Barley Wine, se fueron sumando cervezas experimentales como es el caso de la cerveza maqui o la Bohemian Lager, todas ellas con una significativa presencia en el mercado local, realidad que se ve reflejada en distintas botillerías y pubs, sobre todo en dependencias de El Bodegón restopub que han abierto en la calle Waldo Seguel #670.

Cabe destacar el posicionamiento de EVC a través de su fanpage en Facebook, siendo esta una gran herramienta para nuevos productores o simplemente, para aquellas personas interesadas en el tema gracias a los breves datos entregados sobre la elaboración de cervezas, información suelen acompañar con imágenes descriptivas del proceso.

Cocción cerveza Barley Wine: Habitualmente utilizan el lúpulo Apollo para el amargor y el lúpulo Kent Golding para el sabor y aroma de la cerveza.

Tipos de cerveza El Viejo Contrabandista

Cerveza Porter EVC

Es un estilo de cerveza inglés muy oscura o negra, de bajo amargor, comúnmente con aromas a café o cacao. Desde su creación, se convirtió de manera rápida en la bebida favorita entre la clase obrera londinense, específicamente por su carácter nutritivo.

Destaca por su color rojizo oscuro a negro, tiene un cuerpo medio, caracterizándose por el sabor de las maltas oscuras a tostadas. Es especial para maridar con carnes, quesos y postres.

Estilo: Porter

IBU: 26

Color: 33 SRM

Grados alcohólicos: 9º

Vaso: tipo Nonic o pinta inglés

Cerveza Pale Ale EVC

Cerveza perteneciente a la familia ales, de origen inglés. Es una cerveza muy refrescante y fácil de beber por su bajo amargor y volumen medio en alcohol. Corresponde a uno de los estilos clásicos en Inglaterra, donde alrededor de 1630 se hizo popularizo en los pueblos ingleses de Burton y Tadcaster. Durante el siglo XVIII, la Pale ale entró a una fuerte competencia con las Porter.

Estilo: Pale Ale

IBU: 16

Color: 7 SRM

Grados alcohólicos: 7º

Vaso: Pinta o vaso tulipa

Barley Wine EVC

Estilo tipo de Strong ale, con un alto contenido alcohólico. Una de las diferencias con las Strong ales, es el color más oscuro de la barley wine. Por su parte, el carácter de la malta hace que sea una cerveza de aroma intenso y pronunciado, a menudo con un aroma a toffee en las de color más pálidas y a caramelo en las más oscuras. El término wine deriva del hecho que puede ser tan fuerte como el vino, pero en realidad es una cerveza de invierno.

Se puede encontrar de este estilo de cervezas añejadas por años, haciéndolas mucho más complejas.

Estilo: Barley Wine

IBU: 37

Color: 12 SRM

Grados alcohólicos: 12º

Vaso: Globo o vaso sniffer

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *