#ElAñoDeLosFuria: El aniversario de quienes se atrevieron con el funk

Este 30 de septiembre, José Furia se presentará en el Espacio Cultural La Idea, celebrando una vez más la presentación del EP Comodidad, la consolidación de un estilo y la superación de sus propias expectativas dentro de la escena magallánica.

En el 2012, un grupo de cinco personas provenientes de la escena rockera de Magallanes, decidieron juntarse y sacar desde el interior aquello que intuían, sería la música que los consolidaría como la banda expositora del cálido funk en estas frías tierras. Juan Vargas, Cristian Igor, Nelson Silva, Julio Villanueva y Javier Barra crearon entonces a José Furia.

De eso hace ya cinco años, cuando Javier, encargado de la batería, llegaba animado a los ensayos con la intención de innovar en un sonido algo “más movido”, con la influencia de grupos como Los Tetas, Incubus y Divididos. Al primer riff de guitarra que sonó algo “funky”, supieron que el camino podía ir hacia allá.

Desde entonces y tras cientos de ensayos, pruebas de sonido, tocatas varias, José Furia actualmente se encuentra en un gran momento, cosechando el cariño del público y con un funky ya consolidado en una región donde predominan otros estilos.

RPR: ¿Cómo se fue generando el particular estilo musical de José Furia?

Nelson Silva, guitarrista de la banda, cuenta que “el camino fue largo hasta llegar al funk. Fuimos «estudiando» el género, derivamos a otros estilos musicales… Me da la impresión que cada uno de nosotros escogió el ala del funk que más le acomodó y esa mezcla la llevamos a la sala de ensayo. El híbrido de esa mezcla es José Furia”.

“Cuando formamos la banda no teníamos nada claro, nada excepto que queríamos seguir vinculados a la música. Ni siquiera sabíamos el estilo musical que profesaríamos, difícil entonces era imaginarse lo que íbamos a estar haciendo a estas alturas. Nos hemos dejado seducir por la música funk, soul y algunos de sus derivados y hemos decidido que esos estilos, sin limitarnos, nos dibujan el camino que seguimos al momento de componer”.

RPR: ¿El funk en general tiene buena cabida en Magallanes? Considerando que la mayoría de las bandas se decantan por un sonido más agresivo.

NS: “Sí, en la escena magallánica predomina el rock más duro y no es algo que nos incomode, porque nosotros venimos de allí. Nos formamos en bandas de rock y seguimos escuchando Rock n’ Roll… No es algo superado, fue una decisión consciente tocar funk, no una vía de escape a un estilo que nos sigue acomodando. El denominarse funk ha sido un desafío en escena, pero el público magallánico es respetuoso y sensible a nuevas propuestas”.

Así pasaron cinco años desde su formación y con el tiempo, José Furia también se afirmó con el lanzamiento de Comodidad, el primer EP que agrupa los éxitos ya conocidos como Give me some Furia, Memorias de Fuego y Ella Sabe, recopilación de canciones que estuvo a cargo de Jorge ‘Manxana’ Pérez (grabación) y David Silva de Silver Sounds (mezcla y masterización desde Santiago), material que sucede a las Sesiones en Vivo grabados por la productora Hot Ratas y que se pueden disfrutar a través de Youtube.

«La celebración de los 5 años se presenta justo después de haber consolidado el proyecto José Furia. Ha sido una búsqueda grande de un sonido, de un estilo, de pensar en aquello que queremos compartir. El EP estaba listo en septiembre del 2016 y lo compartimos en internet sin fanfarrias ni nada. Sentimos entonces, que este era un año que tenía que ser nuestro, de mostrar esto que venimos construyendo desde hace tiempo, entonces sacamos el disco físico, compartimos lo último en creaciones a través de un video en vivo por Youtube y nos hemos dedicado a componer, tocar en vivo y compartir la música por varios medios, afirma Nelson, agregando de inmediato que «es por eso que hemos decretado que este es #elañodelosfuria, porque representa un nuevo inicio, con más claridad y más groove”.

RPR: ¿Cuál es el próximo paso? ¿Disfrutar este momento, pensar en algo más grande como una gira, por ejemplo?

NS: “Disfrutar es la piedra angular de nuestra música, pero también aprovechar esta claridad, para trabajar en la banda de distintas formas, en composición, grabación, difusión y tocar en vivo… Este segundo semestre queremos hacer más cosas, entre esas, por qué no salir a tocar fuera de Punta Arenas, pero lo iremos contando en la medida en que vayamos concretando”.

Silva finalmente comenta con entusiasmo su afán por siempre llegar a otro tipo de público, “no solamente al tocatero, sino al público más «oreja», ese que no sale a escuchar bandas sino a bailar y divertirse… Eso es a lo que aspiramos, a ser una banda que orqueste la fiesta de otros”.

José Furia se presentará este sábado junto a la banda de rock garage Elias Rojos con entrada liberada.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *