¿Hay Hip Hop en Río Gallegos?

Casa de Juventud de Río Gallegos, uno de los lugares históricos del Hip Hop. Fotografía: Municipalidad de Río Gallegos.

Por Sandro Díaz

En Argentina se vive un recambio generacional en cuanto a lo musical que quita del plano principal al rock. Al momento de hablar de la llegada  masiva a los jóvenes, potenciada por las nuevas tecnologías y la poca renovación del rock; la cultura urbana invade los barrios, colegios, boliches y celulares. Si bien este género no es nuevo en nuestro territorio a raíz de las batalles de Freestyles, la popularidad de sus referentes que hoy son “estrellas” del Trap, a generado que la Cultura Hip Hop este en uno de sus mejores momentos.

 ¿Que pasa en Spotify?

La plataforma que busca la perfección sonora y variedad en un servicio de streaming a nivel mundial, es considerado como una creadora de tendencias en la industria de la música moderna. En este contexto,
Miguel Cocca de Submarino Atómico (distribuidora digital de música en Buenos Aires), nos dice que  “lo que es Rock y Pop suele ser lo más escuchado, pero lo que vemos es que el género que está creciendo mucho es el Trap”.

Es así como el top 200 de la semana del 22 de agosto 2019 en Argentina en esta plataforma, muestra a los primeros 5 puestos con artistas del genero Trap o Rap en español.

En el puesto 102 del mismo Top 200, aparece el tema «Crimen» de Gustavo Cerati (del año  2006) y en el puesto 104 figura «Spaghetti del rock» de Divididos (del año 2000).

¿Qué pasa en Río Gallegos con esta cultura?

En busca de mayor información y la apreciación de sus principales actores, Patagonia Rock diálogo con cuatro referentes de la ciudad capital de Santa Cruz para saber más sobre esta nueva tendencia y su impacto en la patagonia. 

 ¿Hay cultura Hip Hop en Río Gallegos? ¿Qué tiene de distintivo?

“Si claro que hay, hoy es muy difícil encontrar un rincón del planeta globalizado que no tenga la presencia de alguna de las ramas de la cultura”, afirma Mc Lucks (Lucas Espinosa), rapero y Maestro de ceremonias, quien agrega: “Éramos pre adolescentes que queríamos compartir info., música y todo lo que sea de cultura urbana. Había mucha carencia de información apenas pasado el 2000, se transmitía boca a boca. Nos prestábamos cassette regrabados de Public Enemy, Cyprees Hill y Tiro de Gracia. Si veíamos a alguien vestido con pantalones anchos o con algún accesorio de estilo urbano, le preguntábamos si escuchaba rap y lo invitábamos a juntarnos en la plaza principal del pueblo”.

Nicolás «Sólido» Barrientos, rapero con una clara influencia del rap social, explica que “ya conviven distintas generaciones del rap, particularmente de aquellos que comenzaron en la primer década del 2000 con la ola de raperos post película 8 millas de Eminem y Frescolate como primer campeón de las batallas de Red Bull y la generación del 2010 en adelante, ya con la irrupción de las batallas de freestyle y luego el trap”. 

Lo particular que tiene la ciudad “es que a pesar de estar a kilómetros de Buenos Aires, hay una enorme cantidad de jóvenes que están en la cultura ya sea como Mcs, Beatmakers, Graffiteros o Breakers, dando así una fisonomía propia al Hop Hip”, señaló, destacando la unidad que hay a pesar de las diferencias.

¿En qué lugares creció y vive esa cultura hoy?

“Ha crecido y conocido a la gran mayoría de la movida de mi época en los monoblocks (frente a la casa de la juventud), gracias a una invitación de unos amigos. Allí nos juntábamos a rapear, algunos a hacer graffiti, otros a practicar breakdance, y por supuesto, también la gente amante del hip hop. Con el tiempo, fui conociendo a las demás personas hasta llegar a la actualidad”, declaró Marcos Villegas, beatmaking y productor de la Real Sur, agregado que “se hizo presente, ya sea eventos o juntadas fueron la plaza San Martín, el Complejo Cultural, la Casa de la Juventud, el recordado Teatro Municipal y también en la calle misma”.

¿Por qué creen que es una tendencia actual?

“Por un conjunto de factores. Por un lado el boom de las batallas y la fama instantánea de muchos de los raperos que han ganado estas batallas, así como las estrellas del hollywood de oro, los ganadores de batallas como el Quinto Escalón, que tienen una cantidad de mensajes directos de pibes que son sus fans (como las cartas que recibían las estrellas de cine) y cada vez que van a algún lugar en el interior o un show son recibidos como celebridades”, explica nuevamente « Sólido«.

«Porque es un movimiento que se ha venido gestando desde hace muchos años, desde los 70 en el Bronx hasta la actualidad, pasando por diferentes países, lugares, contextos y sobre todo por generaciones”

“Es importante educar. Cuando hablamos sobre generaciones, ya que por un lado, eso nos convierte en partícipes para poder seguir con la corriente. Y por otro lado, también es importante moverse de la forma que sea, para que esa corriente, esa movida, esa cultura, crezca”, expresa por su parte Marcos Villegas.

¿En qué ayudan las nuevas tecnologías?

“Por un lado permite mostrar tu música más allá de los límites geográficos y a su vez descubrir nuevas cosas.  De algún modo ha democratizado el acceso a la producción en el sentido de que a diferencia de los 90s por ejemplo, hoy en día se puede hacer una pista de hip hop con solo una pc y plugins, incluso aprender cómo hacerlo mediante internet y lo mismo vale para el rapero que por ahí necesita una pista y la puede comprar o descargar en internet o incluso grabar sus propios videoclips”, comenta «Sólido»

¿Hay espacio para las mujeres en esta cultura? Sobre todo teniendo en cuenta los nuevos cambios sociales.

Mc Lucks: “Han sido fundamentales en nuestra cultura. En las primeras Jams (fiestas callejeras en el Bronxs), los djs mezclaban vinilos de música afro con voces mixtas, remixando con discos de electrónica que generaron los breakbeats para que puedan danzar los breakdancers”, destacó, agregando que en los años “70’, las mujeres marcan presencia  en la lucha por la igualdad de derechos, lo que se vio reflejado en temas con contenido de protesta evidente. Podemos tomar el ejemplo de la madre de Tupac, quien fuera integrante de The Black Panters”.

Sólido: “Es interesante la cuestión de la mujer en la cultura, ya que de la mano del gran movimiento de mujeres post Ni Una Menos y la Ola verde,  más compañeras han ingresado en la cultura. Sin embargo en Río Gallegos hay una cuota pendiente en esto, ya que por ejemplo los mcs en casi su totalidad siguen siendo hombres y en las batallas de rap proliferan las rimas heteronormativas y machistas. Pero si uno ve en Argentina, cada vez mas pibas estan rapeando, incluso hasta se han hecho batallas solo de mujeres organizadas por mujeres y hay más artistas de rap o trap reconocidas”.

Marcos Villegas: “El hip hop es también una herramienta, un medio de expresión, y en ella caben todos: niños, jóvenes, adultos, etc., sin importar sexo ni edad. Por lo tanto, hay espacio para las mujeres en esta cultura. Y las hay exponentes en el movimiento”.

Marcos Rosales, productor de Trap del Sur, fue tajante al señalar que “si lo hay. A nivel nacional, tenés a Cazzu, Nicki Nicole, Dakila, y freestylers mujeres que se están haciendo conocidas. A nivel local todavía no aparecen, pero están integradas al movimiento”.

¿Cómo lo ves hoy esa cultura en la ciudad?

Sólido: “La veo aun en etapa de crecimiento y renovación, varios de los que comenzamos en el 2006-2007 hoy se encuentran haciendo otras cosas, pero hay un nivel muy bueno en cuanto artistas, como Zeta, Bazzer o Slvm. Constantemente hay batallas de freestyle y hoy en día es más común ver pibitos en las escuelas rapear en los recreos o a la salida del colegio.  Como con la cultura en general, hacen falta todavía espacios para poder expresarse y eso es tarea de los raperos y los músicos en general que nos organicemos y luchemos por conseguir estos espacios y que los artistas locales seamos reconocidos”.

Marcos Rosales: “Fue difícil, ya que el resto de los géneros siempre tiraron críticas y no constructivas, al no tener un instrumento”, pero aun en ese contexto,  “rapeando en plazas, en grados bajo cero, por que no había lugares donde se podía tocar y hoy en día tenemos varios eventos urbanos por todos lados y los que criticaban la movida quieren meterse.  Nosotros desde Trap al Sur hicimos que varios artistas pisen sus primeros escenarios a sala llena y nos enorgullece. Antes las entradas eran un alimento no perecedero, hoy en día hacemos eventos privados”.

Marcos Villegas: “Veo que se está cumpliendo ese ciclo, que se repite cada 2 o 3 años, donde van y vienen nuevos talentos. Algunos ya no están, otros se quedan para estar para siempre, otros se quedan un rato y después no. Algunos están a la vista, otros se quedan “escondidos”, pero ahí están, activando siempre”.

“Lo importante es no quedarse estancado, a no quedarse enfocado en una sola rama (break, graff, mc, beatmaker/dj) , probar otras y convertirse, por así decirlo,  en un artista más completo. Obstáculos y diferencias siempre va a haber, pero lo importante es seguir adelante, mantenerse firme, porque yo creo sin dudas, que Río Gallegos es y tiene mucho para dar”, finalizó Villegas.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *