Hoy finaliza la 5º Feria Autogestionada de Artes y Oficios en Punta Arenas

Conversamos con parte de la organización colectiva, quienes comentaron que esta feria nace el 4 de noviembre del año 2017, con el objetivo de percepción colectiva y recuperación del oficio, con diversos expositores desde el arte y el oficio, desde el rubro de la cosmética natural donde chicas crean y con esto, ya hay un tema de productividad a la vez. “En otras palabras, esta feria busca reivindicar el trabajo de nuestras manos, el arte y el oficio, desde crear una mesa hasta una pintura como obra de arte. Es lo que necesitamos como personas individual y colectivamente, para no seguir manteniendo esa cohesión que existe del trabajo asalariado que está tan precario, desde lo político y económico también. Es un objetivo transversal en donde además se rompe el paradigma de lo que se conocía como ferias aquí y a nivel nacional, donde de un momento a otro las tomaron las instituciones del Estado como Sercotec o Fosis y se perdió la creación, la interacción entre quienes exponían y los que visitaban la feria, entonces la Feria Autogestionada rompe con este invento del Estado y sus instituciones. Esto es un rasgo importante, por el hecho de liberarse de la ligación con estos estamentos y de lo que reproduce, en donde se torna un ambiente burócrata como siempre ocurre en esos contextos institucionalizados, en donde se entregan proyectos para determinados grupos solamente, donde hay amiguismo y esto ajena a las personas que quieren desarrollar algo; en cambio la feria quiebra con esto, porque viene entregando solidariamente, depositando harto amor en lo que las personas realizan”.

En esta quinta versión se ha visto un crecimiento en cuanto a la recepción de la gente, ya que de iniciar con dos talleristas, hoy en día se cuenta con más de diez, lo cual ayuda a fortalecerse unos con otros, construyendo en las personas la idea de poder ser talleristas también; además el aumento y diversidad de expositores, ya que mucha gente que no estaba en el mundo de la autogestión, se ha ido sumando por iniciativa propia, entonces, igual en lo político, podemos hablar de vínculo social, está presente la dinámica de la asambleas abiertas, de las cuales ya se han realizado tres y es esto lo que fomenta la autogestión al fin y al cabo, ya que viene con estos modelos intrínsecamente, en donde se apela a la horizontalidad, asambleísmo, cooperativismo, fraternidad y la propagación de organización. Son pequeños grandes hitos que van marcando y configurando ciertas realidades en el colectivo.

Desde la horticultura, fitoterapia, medicina natural, alimentos, tejidos, artesanía, xilografía cosmética natural, reciclaje, trueque, conversatorios, talleres, música en vivo; con el fin de que entreguen también su arte, así como el teatro. En esta oportunidad, acompañarán Kechu Kultrún y Ventisquera Austral, abriendo espacio al “Conversatorio sobre la escritura como forma de expresión”; dejando abierta la convocatoria a quienes quieran sumarse a hacer música.

Como Revista autogestionada e independiente, nos sumamos a esta colectividad, en donde como bien nos menciona Cristian, ya se están generando raíces, en donde vemos un proceso dialéctico, de intercambio, de visión crítica, la capacidad de cuestionamiento y por supuesto la autogestión.

“El llamado es a acercarse a compartir lo que se sabe, a retomar el oficio, las artes, ya que es una forma de resistencia, hasta enseñar a tejer lo es. Por eso se invita a la gente a encontrarse con cosa más pequeñas, pero que son significativas”.

5° Feria Autogestionada de Artes y Oficios finaliza hoy domingo 29, a partir de las 15 horas hasta las 21 en el gimnasio de la ANEF Pedro Montt #940.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *