Juanito Ayala regresa a Magallanes para presentar su nuevo sencillo Lo Comido y lo Bailado

Juanito Ayala

Este 29 de junio en cervecería La Vertiente de Puerto Natales y el 30 en el pub Celebrity de Punta Arenas, el cantautor chileno Juan Ayala comienza una nueva gira por la región para presentar el nuevo single y video promocional de su último tema titulado Lo Comido y lo Bailado, canción incluida en el disco La semilla que lanzará el lunes de la próxima semana.

Así lo ratificó el ex vocalista de Juana Fe, quien actualmente trabaja junto a Álvaro Jiménez, productor musical del sello “Matraz” y Juan Pablo Escares, productor musical de “La Guacha”, en la búsqueda de una identidad de música chilena, latina y alternativa que espera ver traducida en lo que sería su segundo registro como solista tras Santo y Seña (2014), además de un trabajo colectivo bajo el nombre Sidi Washo registrado el mismo año durante su estadía en Francia, material que contó con la participación de otro conocido nuestro como lo es Benjamín Berenjena y que se caracteriza por la interpretación de una serie de estilos y géneros que van desde la cumbia, música balcánica, gitana y rock.

Por su parte, el video clip cuenta con la colaboración de la dibujante Gabriela Serco y la dirección de Martín Palma, quien también direccionó la canción El Gatillo (del mismo nuevo disco) y a diversos músicos como Ximena Sariñana, La Moral distraída, entre otros artistas.

“‘Lo comido y lo bailado’ es una declaración de principios, en esta nueva etapa es como un himno a vivir sin arrepentimiento con la convicción plena en las ideas que uno tiene siempre en un formato bien bailable, dance hall, tipo vico C y con harta influencia árabe de la música del género “raÏ” de Argelia”, agregó Ayala.

Según comenta, Juanito -como con cariño se escucha su nombre-, vuelve con toda la energía a Magallanes con la intención de siempre estar abriéndose camino, recorriendo todo Chile, lugares más extremos, así también como lo hace cruzando fronteras con el objetivo de que la música se traslade e interactúe de un lado a otro, relato que se revisa en su propia búsqueda de rutas.

“El disco completo cumple este perfil, se pasea, como siempre lo he hecho en diversos estilos, ligado al ska, reggae y la cumbia, son las tres matrices que viajan por el disco y todo lo que tenga que ver con esas corrientes. El primer sencillo fue El gatillo que era ska-punk, éste es dancehall árabe, y todos van teniendo la misma sonoridad. La semilla ya debería terminar de grabarse en lo que queda de invierno y primavera, porque la idea es que esté listo y cocinado antes de fin de año”.

Es así como con más de diez visitas a la Patagonia entre sus registros, el músico regresa con todas las expectativas y las ganas de retroalimentarse, reconociendo la interacción y recepción que su música tiene en la zona. “Estoy muy contento de poder promocionar allá este sencillo, porque creo que el futuro está en el sur, en el sur del mundo y el futuro me refiero a términos culturales ecológicos, siempre hay una identidad muy fuerte en los extremos, esto es una razón por la cual voy, porque me nutro, hago relaciones con mis pares y de esa manera se alimenta mi música de los límites”.

Una vez finalizado su paso por Magallanes, la senda del cantautor continúa en Puerto Montt, para luego en julio trasladarse nuevamente hasta México donde será parte del Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan.

Lo Comido y lo Bailado

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *