La etimología cervecera de Patagonia Rock

Los términos más usados en la industria cervecera, según información recopilada por el experto de Revista Patagonia Rock.

IBU: International Bitterness Unit. Unidad Internacional de amargor, se refiere a la escala de amargor de una cerveza en particular. Mientras mayor sea el IBU, más amarga es la cerveza. Un IBU corresponde a un miligramo de iso-alfa-ácidos dispersos en un litro de cerveza.

ABV: Alcohol By Volume. Es la medida de intensidad de alcohol presente en una cerveza. Se expresa en porcentajes (%).

Lúpulo: Humulus Lupulus. Es una flor perteneciente a la familia de las cannabáceas utilizada en la elaboración de la cerveza. Aporta amargor, sabores y aromas, balanceando el dulzor de la malta. Además mejora la espuma en una cerveza. Su característica antiséptica hace que proteja a la cerveza de bacterias.

Cosecha de lúpulo Cerveza Menz

 

 

 

 

Malta: Es la fuente de azúcares y almidones que conformarán el mosto previo a la fermentación. Es un grano seco y/o tostado, generalmente se habla de malta de cebada. En un proceso conocido como malteado, la cebada es germinada y tostada.

Levadura: Hongo unicelular que transforma el azúcar del mosto en alcohol y dióxido de carbono (CO2) mientras se da la fermentación.

Cuerpo: Es la percepción que tenemos al tomar un sorbo de cerveza, es detectable como sensación en la boca. Un cuerpo bajo es definido como ligero, aguado o fácil de beber. En la medida que crece el cuerpo, es descrito como sedoso, cremoso, masticable.

Dry Hopping: Es la técnica utilizada después del proceso de fermentación inicial, en donde se añade lúpulo seco a la cerveza terminada. Una vez que la cerveza se encuentra en su periodo de maduración es el momento ideal para realizar este método. Es utilizado para aportar aromas adicionales a la cerveza.

Maceración: Es el proceso en el cual se remojan los granos previamente molidos, con agua a ciertas temperaturas específicas, a fin de activar diversas enzimas de la malta que convertirán los almidones en azúcares, que luego serán fermentadas por las levaduras.

Mosto: Es el líquido que resulta del proceso de maceración. Su sabor es dulce ya que aun no se ha incorporado el lúpulo en el proceso de ebullición. Es cerveza sin fermentar.

Recirculado de mosto en el macerador. Cervecería Patagonia Kosten Aike.

 

 

 

SRM: Standard Reference Method. Es el sistema para medir el color de una cerveza. Esto se realiza en un laboratorio. Generalmente las cervecerías utilizan fichas de color o nombres en específicos para identificar una estimación del color.

Carbonatación: Es producida por el CO2 presente en la cerveza. En la lengua provoca una sensación chispeante por la explosión de las burbujas al formar ácido carbónico. En botella generalmente se añade azúcar para la carbotanatación y CO2 de manera artificial en barriles.

Fermentación: En esta etapa del proceso de elaboración de una cerveza, la levadura transforma el azúcar del mosto en alcohol y dióxido de carbono.

Maduración: Período en que las cervezas son guardadas en un ambiente controlado para una segunda fermentación, esto permite el óptimo desarrollo de aromas y sabores.

Acondicionamiento: Tiempo de guarda con el que se produce la carbotanación natural debido a la segunda fermentación en botella.

Densidad Inicial (OG) – Densidad Final (FG): Consiste en la cantidad de azúcares presentes en el mosto antes de la fermentación (Original Gravity) y en la cantidad de azúcares disueltos en el mosto una vez finalizada la etapa de fermentación (Final Gravity)

Lager: Es una cerveza elaborada por la fermentación de levaduras de la familia lager. Es de fermentación baja entre 0 a 4 ºC. Algunos tipos de cerveza lager podrían ser las tipos Bock, Pilsen, Munich, Viena.

Ale: Cerveza elaborada por la fermentación de levaduras de la familia ale. Se podría decir que existen 3 subcategorías; Porter, Stout y Ale. Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor evidente.

 

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *