La noche que vio nacer a «Pesada oscura perdición», el segundo larga duración de Pantano

Llegó el día en que Pantano lanzaría su segundo disco largaduración, el primero en Punta Arenas. Era una noche esperada por muchos, había harta expectativa y aunque el evento se cambió de fecha en primera instancia, desde los penumbrosos pantanos surgieron los oriundos de Valdivia con “Pesada Oscura Perdición” bajo el brazo el pasado viernes 4 de enero.

¡Qué manera de empezar este 2019! Si es en compañía de bandas como el dúo Ushkulkur, Cóndor y Kreen, quienes pudieron uno a uno y poco a poco hacerse parte de esta pantanosa velada, y es que cuando el antiguo sonido de Pantano sale de los amplificadores pareciera todo agarrar una textura verdosa y húmeda.

Resistencia y Viaje” es la primera obra que naciera hace ya 10 años sobre la selva valdiviana, lugar que afirman los inspiró para darle el nombre a la banda. Sin embargo ese disco fue sacado en Valparaíso en una de sus etapas musicales. Hoy es el turno de Punta Arenas, ciudad que vio nacer a algunos de sus integrantes y criarse a otros. En esta ocasión presentaron su segunda placa de 11 piezas Pesada Oscura Perdición, cuya carátula y sonido refleja fielmente su nombre.

Sin dudas la propuesta vintage que entrega Pantano es acogida por todos, ese sonido oscuro y rasposo no deja a nadie sin algún comentario que emitir. Muchos de los asistentes se notaba que conocían a la banda, mientras que otros fueron agarrando más confianza con el pasar del rato. Ese mismo rato tuvo que pasar para llegar al clímax de la tocata cuando las melodías arcaicas pero excelentemente ejecutadas de Pantano llevaron a sacar a un buen grupo de su metro cuadrado para formar un slam amigable pero poderoso.

Es evidente el fiato que tienen Alejandro en batería, Darío en guitarra y Javier en bajo, cuyo gran valor musical se apoya también en una rica puesta en escena que llama la atención aunque estuviera todo en silencio. Los músicos saben como subir y bajar las energías de la muchedumbre como verdaderos magos, y los asistentes de manera inconsciente ya se encuentran cabeceando las melodías “setenteras, ochenteras, noventeras y dosmileras” como ellos mismos denominan entre risas.

Pantano hoy por hoy marca la pauta dentro de la escena del stoner rock psicodélico de Punta Arenas, son referentes también en una escena que si bien en muchas ocasiones puede pasar desapercibida entre la penumbra de la noche, sus riffs, mezclas de estilos y cambios de ritmos se han convertido paso a paso en una pieza de culto y más que vigente de la escena underground magallánica.

Nota: Franco Manzo

Escucha y disfruta de Pesada oscura perdición, en el siguiente enlace: 

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *