Los Espíritus debutan mañana en Río Gallegos y el sábado en El Calafate

Los Espíritus

Río Gallegos y El Calafate son las ciudades escogidas por Los Espíritus para visitar, por primera vez, el sur austral del continente americano. Esto, tras ocho años de trayectoria, tres álbumes de estudio, cuatro EP y una serie de giras por Argentina, Latinoamérica y Europa que incluso, los ha llevado a ser considerados por el diario transandino La Nación como “la esperanza del rock porteño”, título no menor que de seguro sabrán defender durante su estadía en la Patagonia.

Esta es la realidad actual de la agrupación surgida en el barrio La Paternal de Buenos Aires el 2010, lugar desde donde y a partir de improvisaciones, comenzaron a dar a vida al proyecto que relata en parte importante de sus letras, la cotidianidad social muchas veces desfavorable del pueblo latinoamericano, interpretación que llega a nosotros a través de una particular combinación de sonidos lentos cercanos a la psicodelia del rock más tradicional, pero que no escatima en hacer notar la influencia latina con ritmos que invitan a sumergirse en un verdadero trance.

En la antesala de su debutante arribo a Río Gallegos, conversamos con Santiago Moraes, voces y guitarra del ahora septeto de músicos y esto es lo que nos adelantó.

¿En qué consiste el repertorio que han mostrado durante la actual gira 2018?

“Es un recorrido por todo el repertorio. Hay canciones de nuestro primer disco, de Gratitud, de Agua Ardiente y de Guayabo. Además, sumamos al grupo a un percusionista más, Francisco Paz en los timbales, que se suma a Fer Barreyro (en congas) y a Felipe Pipe Correa (en la bata). Así que las canciones van encontrando nuevos caminos”.

¿Cómo viven la previa de su debut en un lugar lejano geográficamente como Río Gallegos y donde recibir a una banda como Los Espíritus es un verdadero hito?

Éste año estuvimos recorriendo un poco más la Patagonia, estuvimos en Bariloche, en Neuquén, en Chipoletti, en Comodoro Rivadavia, pero nunca habíamos llegado tan al sur y estamos muy contentos de poder seguir visitando lugares nuevos.

En Punta Arenas, Chile, se sigue a la banda desde hace algunos años y también se ha ido generando una alta expectación por su visita a la hermana ciudad. En medio de su gira, ¿sienten o se percatan de cómo están logrando penetrar en la cultura musical popular de latinoamérica?

Es muy lindo saber que lo que hacemos se llega a escuchar en Latinoamérica, porque es música latinoamericana, es nuestro lugar y nos sentimos parte de nuestra cultura. En Chile ya estuvimos tres veces, siempre en Santiago. Tenemos pendiente recorrer un poco más el país. Ya llegará el momento.

Adelantaron en la gacetilla los trabajos de registro de un nuevo disco ¿cómo sigue el proceso y para cuándo se estima su lanzamiento?

En lo que va del año grabamos 5 temas para el disco nuevo. Uno acá en Buenos Aires, con Bombino. Otros dos en un estudio de Madrid y otros dos en uno de Berlín. En este momento tenemos ya suficientes canciones como para completar el disco nuevo, las estamos ensayando y soñando con terminar de grabarlas en algún estudio de Montevideo, o México, o Colombia, o Cuba. Nadie nos corre así que no hay apuro. Sí hay ansiedad, claro. Probablemente salga en algún momento antes de la mitad de 2020.

Finalmente, cabe señalar que las entradas para Los Espíritus en Río Gallegos tienen un valor de $400 pesos argentinos, algo así como $6.900 pesos chilenos, las que pueden ser reservadas en la lista que llevaremos como Revista Patagonia Rock.

Fotografía: PH Mathias Magritte- En el estadio Malvinas Argentinas- 2017

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *