Los Santurrones de la Cueca presentarán su último sencillo titulado En Errázuriz y España

Ya se encuentran disponible las entradas para lo que será la presentación oficial del nuevo sencillo de la agrupación folclórica Los Santurrones de la Cueca titulada En Errázuriz y España, icónico tema que en gran medida refleja la picardía con la cual los pioneros exponentes de la cueca brava y urbana local, se han ido abriendo camino en los escenarios regionales a fin de desarrollar una carrera que les permita posicionarse posteriormente en el plano nacional e inclusive internacional como referentes de un subgénero hasta ahora poco explorado en la zona.

Así lo dio a conocer el vocalista y fundador –junto Jonathan Bustamante- del octeto folclórico, Atilio Ojeda, quien en conversación exclusiva con nuestro medio adelantó el anhelado debut.

“Es un tema que recoge ciertas historias, ciertas cuestiones de índole urbana y bohemia en esta conocida intersección del humilde barrio rojo de Punta Arenas que, en definitiva, buscamos rescatar como grupo en su calidad de localidad emblemática. En ese aspecto, lo que intentamos hacer es dejar un legado sobre esas zonas que muchas veces pueden ser entendidas como tabú, pero que a su vez, son parte importante de nuestra cultura, folclore y de una cueca que por muchos años estuvo prohibida y que gracias a ese tipo de locales se pudo cultivar”, explicó Ojeda, apelando a la connotación histórica del subgénero literalmente clausurado por la dictadura militar en Chile a partir de 1973, donde sólo se privilegió la interpretación de temáticas afín al contexto vivido en la época, realidad de cierta manera extrapolable a la génesis del conjunto.

“Fue muy difícil poder conformar el grupo, nos costó muchísimo, sobre todo por lo que significa entrar a un medio en el cual, si bien se pueden encontrar muchos grupos de toda índole, es muy cerrado a la vez. Cuesta hacerse un espacio, hacerse el nombre”.

Pese a ello y a 3 años de la generación del criollo proyecto musical, Los Santurrones de la Cueca se aprontan a exhibir una nutrida presentación de más de dos horas de duración, paso obligado por su ya tradicional repertorio de música Latinoamérica y la continuidad promocional de su ópera prima titulada El gallo lacho. Ambas creaciones, producidas por el destacado docente y compositor regional Arturo Rodríguez.

“Vamos con todo nuestro repertorio a hacer un repaso por Chile completo y Latinoamérica, ya que no sólo van a encontrar cueca, también consideramos por ejemplo el chamamé para que la gente pueda disfrutar una noche completamente agradable”, comentó Ojeda, extendiendo la invitación para este sábado 8 de abril a partir de las 22:30 horas en dependencias de La pica del magallánico (calle Armando Sanhueza 1441, Punta Arenas).

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *