Mauricio Nader regresa a Magallanes como solista y ofrecerá taller de autogestión para artistas emergentes

Mauricio Nader

La próxima semana llega a la región el destacado bajista y compositor nacional Mauricio Nader, quien se presentará el próximo viernes 16 de noviembre en Punta Arenas junto a Sol y Hain y la banda Ossobuco, además de impartir un taller de autogestión para artistas emergentes que se realizará el jueves 15 en Punta Arenas y el sábado 17 en Puerto Natales; nutrida estadía en Magallanes que espera por este insigne de las cuerdas gruesas eléctricas, quien recordemos, estuvo acá en febrero para la gira de Alejandro Silva Power Cuarteto y el año pasado como solista, instancia en la que compartió con alumnos del Colegio Alemán.

Conversamos con Mauricio en la antesala de una nueva visita a la región, profundizando en la dilatada trayectoria que lo ha acompañado por más de 20 años y que lo mantiene, hoy por hoy, recorriendo Chile y el mundo interpretando y mostrando una de sus más recientes creaciones. “Mi idea es expresar un mensaje a través de los conciertos, los discos y la música que hago”, aclara rápidamente en un tono más bien pedagógico y lleno de experiencia, la misma que en cada encuentro con el público intenta transmitir.

“Con el tiempo, yo mismo como artista, he sufrido varios fracasos y he tenido varios aciertos que me han ayudado a estar donde estoy; entonces, creo que es importante compartir estas experiencias de tal forma de ayudar a crear escena, a profesionalizarla más. Me ha tocado viajar por Chile harto, presentando mi trabajo y en proyectos con bandas, he conversado con muchos artistas, muchas bandas y me he percatado que existe una cierta falta de información que puede ser útil para evitarse errores en una gestión artística, sobre todo cuando uno comienza. Me he dado cuenta porque son errores que de pronto, yo igual cometí cuando recién empecé y donde me hubiese gustado que me lo digan en ese momento. La idea es colaborar”.

Nuevo disco, gira europea y su retorno a Magallanes

Sin lugar a duda, Nader sacó lecciones de esos errores, quedando demostrado en la publicación de su tercer disco “Our soul revealed” en marzo del presente año, placa discográfica con la que de inmediato se trasladó –por segundo año consecutivo- a Europa, ahora junto a Tomás Díaz, connotado músico chileno intérprete del instrumento chapman stick, quien al igual que Nader, se encontraba promocionando una nueva creación. En total, seis meses recorriendo países como Alemania, Austria, Suecia, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Ucrania que fueron testigos de la pulcra condición de los chilenos y que, a efecto personal, lo dejan tranquilo y satisfecho a puertas de logra plasmar su idea de tocar de extremo a extremo del país.

Metal, folclore andino y música clásica

Al ser consultado sobre sus gustos personales y las principales influencias que han ido marcando su vida artística, la agrupación británica Iron Maiden figura como protagonista al encausarlo por la senda del bajo el eléctrico y del metal en general, género que según explica, “permite incorporar mucho de otros estilos, incorporar fusión y por ende, te abre la mente”, incluso a estilos de raíz folclórica, andina y clásica, los mismos que lo han cautivado desde pequeño y de cuya mezcla surgen –en el 2015- un primer disco de bajo sin acompañamiento dividido en tres partes; un segundo disco (2017) correspondiente a la transcripción completa para bajo eléctrico de las “Cuatro estaciones” de Vivaldi donde además, incorpora acompañamientos de orquesta sinfónica, piano, percusión, coros, explicando que, en definitiva, su trabajo en bajo eléctrico es un proyecto de constante exploración, siempre en busca de emociones y de la mayor cantidad de auditores posible, independiente de su afinidad musical.

Finalmente, Mauricio Nader insta a los y las jóvenes a apuntar a la constancia, dedicación y autogestión para desarrollarse en la música.

“En el mundo de la música hoy en día, sobre todo a los que se están iniciando, deben entender que además de tocar, practicar y hacer bien su música, para poder progresar y profesionalizarse, desde un principio deben ser su propio manager, y eso de que a uno lo descubran o de que van a venir por ti, eso ya no existe, eso se acabó totalmente, pueden haber raras excepciones, pero no hay que contar con ellas, entonces el llamado que hago es ser muy bueno musicalmente y ser muy bueno de forma autogestionada, porque si no, nos quedamos tocando bien no más y eso hoy en día es insuficiente. La autogestión es la clave como artista”.

Hidden Loneliness

Afiches oficiales:

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *