Mesa Regional de DDHH impulsa Seminario sobre Sitios de Memoria y representación teatral

Actividades, abiertas al público y de acceso gratuito, se llevarán a cabo el 15 y de 16 de noviembre en Punta Arenas.

Tras el propósito de conocer diferentes realidades, dificultades y estrategias para afrontar los procesos de instalación y desarrollo de sitios o espacios de memoria, la Mesa de Derechos Humanos de Magallanes realizará el seminario «Diálogos e intercambio de experiencias en gestión de Sitios de Memoria».

La iniciativa, impulsada por Agrupaciones de Derechos Humanos de la región, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más las Seremi de Bienes Nacionales y Justicia y Derechos Humanos, la Universidad de Magallanes y la sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre en dependencias de la Sociedad de Instrucción Popular, ubicada en Avenida Colon N° 956, Punta Arenas.

El Seminario forma parte de un trabajo sistemático y de largo aliento que las Agrupaciones de Derechos Humanos de Magallanes han desarrollado desde el año 2016 y que incluye ciclos de Formación en Gestión de Sitios de Memoria, orientados a Colón N° 636, tras el objetivo de contribuir a preservar y recuperar la memoria histórica de la Casa de Derechos Humanos.

El encuentro se llevará a cabo, desde las 14.30 horas y considera las exposiciones de María Alvarado Barría, presidenta de la “Corporación Egaña 60”, de Puerto Montt, con la ponencia “Sitio de Memoria «Egaña 60»; Carlos Maureira Navarrete, vicepresidente Corporación Memoria Lonquén, lo hará bajo el título “Lonquén y su vínculo con la comunidad, desde lo social, cultural y ambiental”; Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en torno a “La memoria transgeneracional en los sitios de memoria, ¿repetición o resignificación?”, e Iván González Toro, representante Mesa de Derechos Humanos Magallanes y Antártica Chilena, conversará sobre el tema “Sitio de Memoria Colón 636 –Rescatar, Reconstruir y Reparar Memorias”.

REPRSENTACIÓN TEATRAL

También en el contexto de este Seminario, se presentará la obra “1983, un día 08 de marzo”, a cargo del elenco “Urgente Delirio”, de Valparaíso. Este montaje testimonial trata sobre la prisión política y tortura sufrida por mujeres de la familia directamente relacionada con el elenco y la autora, Isolda Torres Manríquez. Los relatos se refieren a lo vivido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“1983, un día 08 de marzo”, que se mostrará el viernes 15 de noviembre, a las 19.30 horas, en el auditorio del colegio Maria Auxiliadora (ingreso por calle Magallanes N° 870), es la última de triada teatral, “Trilogía del olvido”. La primera fue “Cabildo, herida corto punzante con rotura de corazón” y la segunda “Retorno”. El acceso es gratuito.

ORGANIZADORES

Ambas actividades, forman parte del proyecto estratégico regional 2019 de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos y que implementa la Mesa Regional de DDHH, compuesta por la Agrupación de Mujeres Ex Presas Políticas de Magallanes años 1973-1974, Hijos y Nietos por la Memoria y Familiares de Ejecutados Políticos de Magallanes, Universidad de Magallanes, Instituto Nacional de Derechos Humanos y las Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Bienes Nacionales y de Justicia y de los Derechos Humanos. 

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *