“Nos consideramos parte de una generación de perdedores»

La banda de pop Técnicas Manuales se presentará esta noche en el Taller Cerro, ubicado en calle Serrano #591, Barrio Puerto, Valparaíso.

Técnicas Manuales

Vamos todos a la casa del Jota. El Jota (Juan Carlos Ampuero) es otro de los tantos que, con el pasar de los años y en búsqueda de nuevas oportunidades, se alejaron de las tierras magallánicas para radicarse en la ciudad de Valparaíso. Sin embargo, hasta el día de hoy guarda poderosos recuerdos y divertidas anécdotas sobre sus orígenes; junto a ello, las ganas de volver a compartir y dar a conocer lo que ha venido creando junto a Técnicas Manuales, repletaron una conversación que sostuvo con nosotros en la previa a la presentación que tendrán este viernes junto a Patio Solar.

Mucho antes de que Técnicas Manuales existiera, la música ocupó un lugar importante en la vida del Jota, vivió toda su infancia en Punta Arenas y su casa era al mismo tiempo un “quilombo” del que su abuela era dueña, es así como sus primero gustos musicales estuvieron marcados por el “Sound” que sonaba fuerte desde el primer piso en donde estaba el local nocturno. Aun así, lo que lo definiría más tarde sería el metal: chaqueta negra y tachas metálicas, profundo desprecio por el agro y toda la escena que acompañaba al surgimiento de bandas como Linkin Park, Korn y Papa Roach.

Hoy en día, sin embargo, la cosa es bien distinta. Su actual proyecto se define desde la vereda del Pop, y no necesariamente del pop que vende: “nos consideramos parte de una generación de perdedores, no como hoy en día que todos se creen ganadores, una generación que ocupa el lugar de en medio entre la gente que vivió la dictadura y aquellos que hoy día se sienten representados o aspiran a ser como Alexis Sánchez, entonces lo que es el pop para nosotros está ahí, en la vida de esas personas que crecieron con la televisión y con productos populares que marcan tu vida cotidiana porque están siempre presentes, no por ser parte de la tendencia de consumo masivo del momento, como podría ser la Britney Spears o Justin Bieber, o el mismo Bruno Mars que le dan como caja todo el día; sino que de lo común, de lo popular y cotidiano compartido por la gente que es como uno”.

Es ese el tono de las canciones que componen su primer disco; lleno de situaciones cotidianas y cargadas de emociones profundas, que al son de un dúo de voces se complementan con perfecta armonía. Pero la banda no es todo Jota, junto a él, Ingmar Schröeder es su compañero en las voces y guitarra eléctrica en Técnicas Manuales, el más virtuoso en la banda y quien se encarga de los arreglos. Como cuenta el Jota, es quien lleva la creación por lugares que antes no se imaginaron, “convirtiendo lo que antes podría ser un cuadrado en una estrella”. Completando el equipo están Pablo Saavedra en pads, Juan Carlos rojas en bajo y Esteban San Pedro en batería.

Hasta ahora, lo que se puede conocer de Técnicas Manuales son los registros que están publicados en youtube o bien escuchándolos tocar en vivo que es donde más se lucen. En cada partida se aprecian cambios en las canciones que dan cuenta de un trabajo minucioso por ir perfeccionando los temas. “Hay que cuidar la canción” es lo que siempre se dicen a fin de mantener el respeto por la creación; y esto a propósito de que si bien el primer disco ya está listo, las presentaciones en vivo con la banda completa son prácticamente una novedad; ahora bien, nos confiesan que están listos algunos temas del próximo disco en donde ya se nota la presencia estridente de la banda completa y la evolución del sonido.

Prueba de ello es el tema “Filo si fui en reversa” el cual pueden escuchar en youtube o si están en Valparaíso, este día viernes 11 de agosto en donde Piloto, colectivo enfocado principalmente en la producción musical y ejecutiva; en conjunto con el sello Recolector presentan en esta fecha a Técnicas Manuales y Patio Solar en el Taller Cerro, quienes estarán presentando además la exposición de su taller de tipografía. La cita es en Serrano 591, Barrio Puerto y la entrada tiene un valor de $3000 en puerta.

Revisa acá el video clip del tema Tan Especial :

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *