Obra “Halpen y el Portugués” llega esta semana a Puerto Williams

El próximo 29 de marzo, la compañía Sátiro Arte emprenderán el viaje hacia Puerto Williams, donde realizará una función para los alumnos de esta localidad de la obra “Halpen y el Portugués”, basada en el cuento de la dramaturga fueguina Marian Kuvacic. El montaje busca rescatar los valores fundamentales de la cultura Selk’nam y los pueblos originarios más australes de Chile. Asimismo, en la instancia se llevarán a cabo talleres de música e instrumentación, poesía, canto y teatro, en torno a la cultura Yagán, pueblo originario de la Isla Navarino, en conjunto con los alumnos del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths.

Uno de los objetivos de esta serie de actividades es fomentar la memoria originaria de esta zona de la Isla de Tierra del Fuego, cuando el pueblo Selk’nam caminaba tranquilo y libre, a través de la narración del encuentro de un niño Selk’nam con Hernando de Magallanes, quienes comparten con respeto y humildad sus dos visiones de mundo (a diferencia de lo que ocurrió en la real colonización que vivió Tierra del Fuego).

Dentro del elenco de la obra, podemos destacar la participación de los jóvenes actores Cristopher Salinas (11), Esperanza Sepúlveda (4) y Vanessa Ruiz (11), los cuales fueron seleccionados por su destacada participación en los talleres realizados en Porvenir, Tierra del Fuego. También contaremos con la participación de los músicos Lucas Alvarado, José Luis Vargas, Rodrigo Morales y la cantautora Ventisquera Austral, además de la diseñadora y artesana Milena Israel. La dirección del montaje está a cargo del actor y director de Sátiro Arte, Danny W. González.

Gracias al apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, la compañía ha podido llevar a cabo sus acciones escénicas desde la Isla de Tierra del Fuego hasta la isla Navarino, a través del proyecto “Porvenir es el Arte”, que tiene como premisa desarrollar la cultura y los talentos locales.

Durante 2017, la compañía Sátiro Arte realizó una serie de talleres de teatro, danza y música, ciclos de cine de autocuidado de la mujer y el medio ambiente, y jornadas culturales en Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y Ushuaia (Argentina). El colectivo multidisciplinario tiene como motivación principal acercar el arte a las personas como un medio de libre expresión fundamental para la educación social y emotiva.

“Somos profesionales dedicados al arte, que nos agrupamos durante 2016 en torno al proyecto “Jam Art”, que consistió en improvisaciones colectivas, donde personas de todas las edades participaron en espacios públicos de Santiago y otras zonas del país de manera libre y cercana con la danza, la música, pintura, teatro, fotografía, cine, literatura, y artes circenses y plásticas. El colectivo está bajo la dirección del actor y bailarín Danny W. González, y se conforma por la actriz Muriel Lorca, el artista plástico Alexis Castro, el músico y biólogo Matías Bravo , el realizador audiovisual Jerson Cortez, el fotógrafo Matías Garrido, el escritor y periodista Leonardo Vásquez”, informaron, además de la colaboración de diversos artistas que apoyan esta iniciativa.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *