Oscuras Cintas: el inédito cassette que deja al descubierto los orígenes de Hielo Negro en 1997

Hielo Negro

Al igual que lo hicieran un 7 de noviembre del 2015 en Santiago, As de Oros acompañó nuevamente a Hielo Negro en lo que ahora fue su retorno a Punta Arenas después de dos años de ausencia, instancia bien aprovechada por el dueto de rock blues local quienes no sólo mostraron los temas registrados en sus dos discos oficiales –El Negro, el blanco y el diablo y Bluescifer-, sino que también apostaron por presentar, desde un principio con la canción Pánico, parte de lo que esperan pronto sea un tercer larga duración. Todo esto ante la atenta mirada de los cientos de fanáticos que anoche repletaron las instalaciones del Ámsterdam Bier Bar.

As de Oros

Pasada las 01:00 de la madrugada, subió al escenario el trío compuesto por Marcelo Palma (voz y guitarra), Christian MacDonald (batería) y José Olivares, obligando a la mesa de control a subir el volumen al máximo para iniciar -con Cemento– una jornada donde se vio reflejada prácticamente toda su discografía: desde Demonio Parlante hasta El Gran Camino; pasando por Patagonia Rock, Donde Nacen los Vientos, Purgatorio Bar, Altas Mareas e incluso por el Split junto a Yajaira con la interpretación de Quiebre.

Una vez finalizado el encuentro, conversamos con Marcelo para conocer su impresión sobre lo acontecido. “En lo personal experimenté, hasta tuve un nervio que no tenía desde los 17 años. Es como si acá en Punta Arenas confirmáramos los votos. Ya no puedo evitar el hecho de que haya gente que me quiere, que hay gente para la cual significa algo importante lo que uno ha hecho”, expresó, ahora más relajado, uno de los fundadores de Hielo Negro.

Oscuras Cintas

Son las grabaciones de los primeros tiempos de la banda, extraídas del ataúd de los recuerdos.

Como si esto fuera poco, nuestra sorpresa aumentó al encontrar en el puesto de venta de poleras, discos y vinilos de Hielo Negro, un cassette que sin lugar a duda capturó por completo nuestra atención. Se trata de Oscuras Cintas, registro inédito compuesto por 6 canciones que dan cuenta de los primeros encuentros de la banda en 1997, en ese entonces, junto a Carlos Carvacho en el bajo.

“Uno mismo se sorprende de lo que hacíamos. Estaban guardados, pero no apropósito. Estos temas son del 97’ y nuestro primer disco del 2001. Cuando grabamos el primer disco para nosotros esos otros temas no significaban nada porque teníamos otros temas nuevos. Ahora con el tiempo son temas maravillosos, para mí por lo menos”, explicó Palma, agregando que “en esa época improvisábamos mucho. Teníamos temas con letra como Lágrimas Negras, pero tocábamos cerca de 40 minutos de instrumentalismo, buscando nuestra identidad, sin pretensiones de algún día tocar”.

Y así, bajo la inspiradora influencia del humo que circundada el garaje del entonces bajista, surgieron temas netamente instrumentales e improvisados como Cadabra y L.E.D., este último como referencia y a modo de invocar a la banda británica Led Zeppelin, uno de sus referentes.

Por su parte, Seis Monedas, fue registrado en 1999 por Jaime Bustamante en la sala de ensayo de C.F.A., mientras que Invocando (conocida popularmente como Demonio Parlante) y La Razón, fueron grabadas en noviembre del mismo año por Samuel Maquieira (Yajaira, Wild Paradise y The Ganjas) y Aldo Benincasa (The Ganjas), ya con Pablo Navarrete en reemplazo del natalino Carvacho.

Oscuras Cintas

Próxima fecha

Hielo Negro regresa a la capital nacional para presentarse el sábado 2 de junio en el Bar de René, emblemático recinto capitalino que al igual que muchos otros amigos, los acogieron y apoyaron tras su radicación definitiva en Santiago hace poco menos de 20 años.

Fotografías: Sergio González Araya

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *