Peña folclórica busca reunir fondos para la grabación del primer disco de Julio Argentino Díaz

Julio Argentino Díaz

Con cerca de 25 años de trayectoria, el cantautor regional Julio Argentino Díaz se prepara para la grabación de su primer LP como solista, donde según comenta, hará un recorrido por las diversas etapas, temáticas y ritmos en los que, de forma natural, ha incursionado el músico magallánico a lo largo de su dilatada carrera y donde su intrépida curiosidad, lo ha llevado a indagar respecto a variados estilos, fusionados con líricas inspiradas en experiencias propias, en su entorno, en lo social, en personas con las que ha compartido, entre otras realidades que busca plasmar.

Expectantes de este trabajo, Julio Argentino nos adelanta sobre algunos temas como «Nos dejó una flor», cuya historia está basada en una madre con su hija, quienes por causas de enfermedad deben viajar al norte y de cómo ellas y muchas otras personas experimentan lo complejo que es vivir en aislamiento o en sectores extremos del país. Así también está la historia de «El blues del Jimmy», cuya letra nos narra las aventuras de este artista y amigos de muchos. Otro tema es «El terremoto chilote» que es una ranchera que cuenta la historia de la propia familia del autor, de cuando en 1960 después del terremoto en Chiloé, sus abuelos, madre y tíos, llegaron a tierras australes buscando una mejor calidad de vida.

Un disco de diez canciones, cuya selección se hace compleja de realizar, considerando el aprecio a cada una de sus canciones, pero, para Julio esto es un inicio y que no cabe duda de que buscará la instancia para seguir grabando. «Es bastante difícil seleccionar sólo algunas, pero para mí esto es un inicio, yo soy una persona que no se queda mirando hacia atrás, si no hacia adelante y en esto voy aprendiendo de los demás, aprendo de cada músico con el cual tengo la posibilidad de compartir, aprendo de todo. Pretendo que este no sea el único disco, si no que hayan más, ya que antes siempre estuve en agrupaciones, como Volantín de Acuarela y Granizo, pero ahora esto es un trabajo más personal».

Notoriamente agradecido de poder contar en esta travesía con Ariel Torres (batería y percusiones) y Mauricio Calbún en el bajo, con quienes por muchos años ha compartido música y amistad, Julio contará además con la cooperación en Santiago del dúo folclórico Ágave la Brava y del multi instrumentista regional Gonzalo Marín. «Hacer música con los chicos es como andar en bici, nos conocemos hace muchos años y estoy muy contento de que me acompañen en este desafío», añade Díaz.

Respecto a cómo surge la posibilidad de ir a grabar a Santiago, nos comenta que quien ha ido apoyándole e incitando en lo que han sido giras por Buenos Aires, Córdova, Patagonia Argentina y la misma capital nacional, ha sido José Guaquin, quien gracias a su visión y entusiasmo por verlo progresar fue el nexo también con Ágave la Brava.

La invitación es para este viernes 4 de mayo en Chiloé #1258 a partir de las 22 horas con el objetivo de apoyar este evento, cuyos ingresos serán para el financiamiento del primer LP de Julio Argentino Díaz. «Les prometemos una noche muy variada, diversos estilos musicales, estará el Teatro Argentino Tango junto a Marco Bahamonde y Toty Uribe, 7 de julio, Carolina Herrera, Jorge Risco, El Desquite y por supuesto parte del trabajo que se grabará de Julio Argentino Folk Patagón», puntualizó el artista.

Acústico Revista Patagonia Rock:

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *