Revista Patagonia Rock de vacaciones por la región de Coquimbo

En Revista Patagonia Rock nos fuimos de vacaciones a la IV región de Coquimbo. En búsqueda de las variedades de cervezas artesanales hechas en la región, nos encontramos con 3 grandes exponentes de esta subcultura: Cerveza Anima, Cerveza Atrapaniebla y Cerveza Guayacán.

La cervecería Anima está ubicada en Algarrobito, Valle de Elqui. Nos presentan 3 estilos; Golden Ale, Stout y Pale Ale. Destacamos la cerveza Anima Stout que posee un cuerpo intenso, con grandes notas a chocolate, café y toffee. Sus dulces maltas especiales y su graduación alcohólica -5°-, forman el perfecto equilibrio para una Stout.

Atrapaniebla es una cerveza especial en el mercado mundial de cervezas artesanales. El agua utilizada para la elaboración de cerveza es producto de la camanchaca –agua de la niebla costera-, estas son capturadas por estructuras llamadas atrapaniebla. El agua se cosecha en la reserva ecológica Cerro Grande, Comunidad Agrícola  de Peña Blanca, secano costero de la provincia de Limarí. Producen 2 estilos; Brown Ale y Scottish Ale.

La cerveza mayor distribuida en la región es la Cerveza Guayacán, prácticamente en todos los bares y botillerías de La Serena y Coquimbo está presente esta marca.

Ubicado en Calle Principal N° 33, su establecimiento en el Valle de Elqui se debe por la calidad del agua y por ser un pueblo turístico.

La cervecería fue fundada en 2009 por Cristóbal Holmgren, siendo la primera cervecería del Valle del Elqui. La identidad del pueblo de Diaguitas ha transmitido, a este emprendimiento, la tranquilidad y motivación para elaborar cervezas de alta calidad.

Es la primera cervecería en Chile que utiliza la energía solar para hacer funcionar su planta, aprovechando el imponente sol elquino.

En el Beergarden Guayacán, pudimos degustar las 8 variedades que nos presenta Cerveza Guayacán. Golden Ale, Pale Ale, Indian Pale Ale, Uno, Chañar, D33, Stout y cerveza de la Casa, esta última se basa en la motivación y creatividad que tenga el maestro cervecero.

Probamos sus deliciosas hamburguesas caseras y pizzas, en un sector al aire libre muy tranquilo y silencioso, rodeados de árboles de palta. El jardín es un sector muy acogedor, vanguardista, es claro el uso del reciclaje. Se realizan degustaciones, ventas de vasos, jarras, y otros tipos de merchandising. Además realizan visitas guiadas a la planta de producción.

 Frontis Cerveza Guayacán.

Las cervezas Guayacán no son pasteurizadas, ni filtradas y no presentan preservantes. Se utiliza el método de 2da fermentación en botella para su gasificación.

Cervezas

Golden Ale

Cerveza de color dorado elaborada en su totalidad con maltas Pilsen. Muestra aromas a durazno y piña, gran complemento a las notas cítricas que aporta el lúpulo. Es de cuerpo medio, muy agradable al paladar.

Estilo: Golden Ale

Malta: Pilsen

IBU: 20-29

Lúpulos: Magnum, Hallertau y Cascade

Grados alcohólicos:

Vaso: tipo tulipa, Nonic

Pale Ale

Cerveza ámbar elaborada con una trilogía de maltas; Pilsen, Munich y caramelo. Presenta aromas a caramelo y frutos secos balanceando el dulzor que le proporciona las maltas.

Estilo: Pale Ale

Maltas: Pilsen, Munich y caramelo

IBU: 32-40

Lúpulos: Magnum, Kent Golding y Fuggles

Grados alcohólicos: 5,5°

Vaso: tipo tulipa, Pinta americana

Indian Pale Ale

Cerveza dorada de espuma blanca compacta y persistente en el vaso. Muestra intensos aromas a pomelo y especias aportados por el lúpulo Chinook. Es una cerveza compleja, de un gran cuerpo y amargor. La distribución de estas cervezas son menores a las Golden, Stout y Pale Ale. Las botellas son más difíciles de encontrar y no procesan cervezas en barril para este estilo.

Estilo: IPA

Maltas: Pilsen, caramelo, Munich, Vienna y Carablond

IBU: 70

Lúpulos: Chinook, Cascade

Grados alcohólicos: 6,5°

Vaso: IPA, tulipa

Stout

Cerveza oscura con grandes notas a café y cacao. Se puede apreciar el equilibrio entre la malta y el amargor. Es una cerveza de color negro intenso y de gran cuerpo.

Estilo: Stout

Maltas: Pilsen, caramelo, trigo, malta tostada y cebada tostada

IBU: 25

Lúpulos: Fuggles y Hallertau

Grados alcohólicos:

Vaso: Pinta 

 Uno

Cerveza especial de la cervecería ya que, tiene sólo 1° de alcohol. Es dulce gracias a sus maltas, es de color pálido. Es una cerveza aromática, refrescante y ligera.

Estilo: Ale

Maltas: Pilsen, Munich y trigo

IBU: 30

Lúpulo: Cascade

Grados alcohólicos:

Vaso: Pinta americana, tulipa

Chañar

Cerveza de color ámbar oscuro de gran complejidad. Muestra aromas a café, chocolate, lúcuma y chañar. Es una cerveza con mucho cuerpo. Dentro de sus ingredientes, utilizan el chañar que es un fruto dulce extraído del árbol chañar, fruto nativo del norte de Chile. La cerveza existe en formato botella  de 750cc.

Estilo: Specialty beer

Maltas: Pilsen, Munich, trigo, caramelo y cebada tostada

IBU: 26

Lúpulo: Fuggles

Grados alcohólicos: 6,5°

Vaso: Pinta, caliz

D-33

Cerveza experimental de color ámbar claro, recibe el nombre por la dirección en que se encuentra la cervecería en Diaguitas. Se utiliza el método de single hop para su elaboración. Disponible en formato botella de 750cc.

Estilo: American Pale Ale

Maltas: Pilsen, Munich, Crystal, Caragold, Carablond y Cararuby

IBU: 45

Lúpulo: Citra

Grados alcohólicos:

Vaso: Pinta, caliz

 

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *