Rock y Birra: Un poco de historia

Orígenes históricos de la cerveza

Casualmente cuando preparaban pan, algunas veces vertían demasiada agua en la harina de cereal creando un pan líquido o cerveza primigenia. Hoy, la cerveza es  la tercera bebida más popular del mundo, detrás del agua y el té.

El origen de la cerveza se dice remontar entre los 10.000 y 6.000 años aC, justo luego del nacimiento de la agricultura. Aunque no se precisa con exactitud el origen verdadero de la cerveza, en la mitología egipcia se creía que la cerveza era un regalo de Isis, Diosa de la Luna, a los hombres.

Llamada «Heneket», la cerveza junto al pan eran parte de la dieta alimenticia egipcia, ellos elaboraban cervezas mucho más densas que las actuales. A los egipcios les debemos el empleo de maltas y esencias en la elaboración de cerveza. Por otro lado, los sumerios le llamaban “Sikaru” siendo utilizada con fines religiosos y medicinales y también, como moneda en la compra de esclavos.

La cerveza en la época griega y romana, se consideraba una bebida de menor calidad que el vino generando la popularidad de la cerveza en los estratos más bajos. Sin embargo, hasta la Edad Media la producción de cerveza era casera con recetas que se fueron contando de generación en generación.

En algunos países en donde el agua se presentaba contaminada o con impurezas, era más habitual el consumo de cerveza debido a la cocción del agua, eliminando las bacterias en el proceso de elaboración.

En la Edad Media los monjes europeos protegieron el conocimiento científico y literario, incluido el arte de la elaboración de la cerveza. Ellos lo perfeccionaron agregando lúpulo, que aportó sus propiedades antisépticas y sabor.

La cerveza en Chile

La cerveza fue introducida al país por los españoles en la época colonial en el siglo XVIII. De todos modos, en esos tiempos la sociedad de la época se inclinaba por el vino, la chicha y aguardiente.

Luego de la independencia, hubo una apertura comercial que significó la llegada de numerosos inmigrantes europeos quienes trajeron sus tradiciones cerveceras. Junto con la importación de cerveza europea, en Chile se vive un proceso de fomento a la industria bajo el mando de O´higgins. En 1822 se tienen los primeros registros de una cervecería en Santiago y en 1825 en Valparaíso, trabajados por inmigrantes europeos que tenían otros oficios. En 1851 se funda la Cervecería Anwandter en Valdivia siendo el principio de la conocida tradición cerveza en dicha ciudad. Los constantes “pedidos” de sus coterráneos europeos motivaron a Anwandter a elaborar más cerveza de lo habitual para saciar la sed y tener más cerca el recuerdo de sus hogares en el viejo continente. Con el correr de los años Valdivia fue testigo de una de las mejores cervecerías a nivel nacional, con constantes exportaciones a países sudamericanos en especial Bolivia. En 1916 Compañías Cervecerías Unidas de Santiago (CCU) absorbe la Cervecería Anwandter y desaparece por completo. En 1960 tras el mega terremoto que asoló a Valdivia, destruiría por completo las plantas de producción, marcando por muchos años la desaparición de la cultura cervecera valdiviana. Pasarían más de 30 años para que Armin Kunstmann se pusiera como objetivo recobrar la tradición cervecera de Valdivia.

Tradición regional 

José Fischer fue un maestro cervecero alemán que venía directamente desde Valdivia con la intención de crear la cervecería más austral del mundo. En 1896 funda La Patagona, la primer cervecería de Magallanes y la más austral de Chile. En sus inicios tuvo una buena aceptación de la “patagona” entre los vecinos de Punta Arenas incluso, a los pueblos indígenas que todavía compartían estas maravillosas tierras. En 1990 se forma la Cervecería Austral actual operadora de las instalaciones en calle Patagona.

Conforme al alcance de las nuevas tecnología y fuentes de información, ya son cada vez más los productores de cervezas artesanales en la región de Magallanes. En Puerto Natales, el año 2006 un grupo de amigos chilenos y norteamericano querían elaborar una cerveza artesanal tipo ale como las que se vendían en Estados Unidos, creando la Cervecería Baguales. Ya en el año 2010 un ambicioso proyecto, establecen el primer Brewpub de la Patagonia al frente de la Plaza de Armas natalina. En 2013 se crea la Cervecería Artesanal Kosten Aike, ganando rápidamente una muy buena reputación en la turística ciudad. Hoy en esta ciudad podemos encontrar más de 4 cervecerías artesanales incluyendo a Cerveza La Vertiente y Cerveza Natales.

En Punta Arenas, en el año 2010 nace la cerveza Hernando de Magallanes de la mano de un emprendedor matrimonio quienes con sus productos IPA, Imperial Stout y Golden Ale nos representan en los mercados nacionales de las cervezas no industrializadas o artesanales. El Viejo Contrabandista en 2012 nace para dar otra opción cervecera a la ciudad y alrededores, destacándose por los nuevos sabores que introdujo a la zona. Bar Bulnes en 2014 hace una fuerte apuesta dejando de lado el típico bar de moda por uno con tintes cerveceros. Consolidó el auge de las cervezas artesanales en el mercado regional. Luego aparecieron las Cervezas Coirón, Cerveza Menz, Cerveza Perro Ovejero entre las más destacadas.

Un giro inesperado fue la creación en 2015 de Cerveza Tierra de Humos de Puerto Williams, transformándose en la cerveza artesanal más austral del mundo y con las aguas más puras del planeta. Hoy también está en funcionamiento la Cerveza Nativa’s, quien se integra en 2017 a las artesanales presentes a lo largo y ancho de la región.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *