Sin representantes regionales continúa la competencia del XXXIX Festival Folclórico en la Patagonia

La colorida obertura de la segunda noche del Festival Folclórico en la Patagonia a cargo del Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas, la Compañía Folclórica Brisa Austral y el elenco de danza educativo de la Casa Azul del Arte, anticiparon lo que sería una jornada cargada de música y bailes representativos de las más diversas culturas latinoamericanas, tendencia que fue reafirmada inmediatamente por el  ex integrante del grupo Los Chalchaleros, Eduardo “Polo” Román, quien ahora junto a Salta Trío, trajeron hasta el escenario Alfonso “Cocho” Cárcamo un número de característico folclore del norte de Argentina, entusiasmando al público que a esa hora se acercaba tímidamente hasta el recinto deportivo.

Eduardo «Polo» Román junto a Salta Trío

Llegó el turno de los alumnos del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes, acreedores del primer lugar 2019 –categoría género interpretativo del segundo ciclo básico- del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, los que lograron deslumbrar con su prometedora energía, talento y el explícito reconocimiento a la música regional por medio de la interpretación de los temas “Cae la noche”, del autor José Luis Vergara y “Vientos del sur”, del docente Jorge Risco.

Alumnos del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes.

Las raíces del campo chileno y en particular, las de origen chilote que tanto sentido de pertenencia alberga en los magallánicos, llegó en la voz de Héctor Pavez Pizarro, “El gitano Pavez”. Hijo de Gabriela Pizzarro y Héctor Pavez, dos destacados recopiladores de la música chilena y fundadores del conjunto Millaray, «el gitano» mantuvo el entusiasmo del público a tope con verdaderos clásicos, cerrando una extensa presentación con la querida y emblemática canción «Corazón de escarcha».

Héctor Pavez Pizarro, “El gitano Pavez”.

El quiebre de la noche se dio con el emotivo reconocimiento al comunicador, escritor, músico y locutor profesional Juan Manuel Miranda, uno de los animadores más queridos en la historia del Festival Folclórico en la Patagonia, haciéndose cargo de esa labor a partir de 1971 y por casi diez años.

Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas 

El Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas hizo lo propio. Como anunciamos desde un principio, la noche se tiñó de las coloridas vestimentas y bailes típicos con la interpretación de “Norte carnavaleño”, cuadro dirigido por Óscar Carrión y Anahí Velquén.    

Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas .

Los encargados de poner fin a la segunda noche de festival fueron Los 4 de Córdoba, quienes una vez más llegaron hasta Punta Arenas para repasar su dilatada y exitosa trayectoria, en el marco festivo de sus 50 años de carrera musical.

Los 4 de Córdoba

En competencia…

Un total de 10 números dieron vida a la competencia que se presentó en las dos primeras noches, quedando tan sólo la mitad de ellos seleccionados para el certamen final. Pese a llamar la atención el hecho de que ningún representante de la región de Magallanes haya sido seleccionado, el jurado integrado por Héctor Pavez Pizzarro, María Angélica Reyes Bravo, Patricio Salazar, Ariela Caripán y Karin Jimena Muñoz, estimó que siguen en competencia los siguientes artistas:


Representando a Viña del Mar.
“Hasta el alba”
Autora y compositora: Valentina Rodríguez Illanes
Intérpretes Valentina Rodríguez Illanes y José González Cornejo
Representando a Córdoba –  Argentina.
“Paisaje del sur cordobés”
Autor y compositor: Juan Agustín Carletti
Intérpretes Dúo Amukán
Representando a Santiago
“Vamos corazón”
Autor y compositor: Diego Samuel Huberman Matthey
Representando a Santiago
“Vamos corazón”
Autor y compositor: Diego Samuel Huberman Matthey
Representando a Temuco.
“La tierra de los anhelos”
Autor y compositor: José Arturo Chávez Cortés
Intérpretes Javier y José Luis Chávez Mencariwi

Fotografía: Vicente A. García García

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *