The Dark side of the Sur: un proyecto aysenino que crece en calidad y convocatoria

Jony Paice

Durante agosto y septiembre se llevó a cabo la cuarta temporada de The Dark Side of The Sur, serie de conciertos acústicos realizados en Coyhaique por la agrupación cultural Malotún y que en la oportunidad, contó con la presentación de Macuko De a Pié, Evelyn Cornejo, Los Trapananda, Beatriz Pichi Malen y La Brígida Orquesta.

Además de las sesiones acústicas, el evento contempla la integración de otros sectores de culturales como la artesanía y la pintura, a fin de incentivar y promover el desarrollo artístico y cultural de la Región de Aysén en su conjunto

Para conocer más en detalle cómo se vivieron estas jornadas, nos pusimos en contacto con Víctor Cabrera, uno de los productores de Malotún, quien compartió con nosotros sus impresiones tras el cierre del nuevo ciclo de música acústica.

¿Cuál es el balance del evento recién pasado?

“Bastante positivo. Se lograron varios objetivos que nos habíamos propuesto el año pasado cuando formulamos el proyecto. Este año fue una serie de 5 conciertos, aumentamos la convocatoria del público al realizarlo en el Centro Cultural, en el auditorio, y 3 en el museo regional de Aysén. Logramos convocar artistas de gran notoriedad como lo son Evelyn Cornejo, Beatriz Pichi Malen y la Brígida Orquesta, proyectos musicales de distintas trayectorias, pero que son mediáticamente muy potentes”.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto en estos años de vida?

“Todo comenzó siendo un proyecto que tenía como finalidad difundir bandas locales, en formato acústico. Partimos creando conciertos muy íntimos con espacios muy pequeños, en un principio lo hicimos en el hall del Centro Cultural colocando 60 sillas. Desde 2018 nos movilizamos al Museo regional en donde ya teníamos capacidad para 146 butacas por cada concierto … Este año, hicimos 3 conciertos en el Museo y 2 en el Centro Cultural de Coyhaique.

Financiamiento

“Todo esto gracias al financiamiento del FNDR, quienes históricamente han participado en el proyecto. Además del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Aysén. Desde 2018 nos sumamos a Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año la Corporación Municipal de Coyhaique quienes nos añadieron en un proyecto que ellos presentaron, permitiéndonos realizar 2 fechas con bandas de trayectoria nacional e internacional”

¿Cuáles son las expectativas a futuro del proyecto?

“Nos interesa poder visibilizar la iniciativa en otras regiones. Se ha desarrollado un escenario de calidad para músicos locales y también de afuera. Sin embargo, ha costado que el producto que hemos generado (grabaciones audiovisuales) se conozca afuera. Los conciertos se graban completos y luego se editan. Ya llevamos 4 temporadas y hemos realizado 19 conciertos hasta el momento”.

¿Algún hito importante en estas 4 temporadas que recuerden más que otro?

“Cada temporada ha tenido su hito. Sin embargo, lo más relevante que encontramos es como ha ido creciendo el proyecto, aumentando la convocatoria del público. Para nosotros es muy importante fomentar el acceso de este tipo de eventos y llevarlos a otras comunas, descentralizando el proyecto. Hemos llevado a bandas regionales junto a escenografía a otras comunidades que no siempre tienen el acceso a este tipo de conciertos.

Por ejemplo

“Este año logramos mediante un convenio con la Universidad San Sebastián de Concepción, una actividad formativa. Un taller con fundamentos para los artistas que fue impartido por  docentes de la carrera de Fonoaudiología de esa Universidad. Se realizó en 2 semanas un taller online que tuvo como fin de curso presencial. En ese momento tocó Los Trapananda, una banda con más de 30 años de trayectoria en la región. En resumen, unas 20 personas pudieron acceder a este taller formativo de alta calidad en el ámbito artístico y de salud”.

Te invitamos a revisar la presentación -2018- de la agrupación Surfin Caramba, quienes arribarán por primera vez a Punta Arenas el 12 de octubre.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *