Tierra de Humos: La cerveza antártica por excelencia

Un 29 de septiembre del 2015 y desde la inhóspita Puerto Williams, nace la cerveza más austral del mundo. Un emprendimiento de los hermanos Matías y Diego Rodríguez, quienes luego de 16 años trabajando en el ámbito gastronómico, percibieron la necesidad de crear un producto de calidad conforme a la materia prima existente en el Puerto, el agua dulce más pura del planeta. Tierra de Humos nace como un reconocimiento a los antiguos y nuevos pobladores willemses, el humo presente desde tiempos inmemorables, al sentido de pertenencia y comunidad que proporciona Puerto Williams.

Buscando crear una cultura cervecera en el fin del mundo y entrar de la mejor manera a un mercado donde la producción de cerveza artesanal hasta entonces no existía. Iniciaron la experimentación con cervezas artesanales en el Bar Alambique, ubicado en la capital antártica. Luego de varias pruebas a los hermanos Rodríguez no les tembló la mano a la hora de modificar la receta inicial, al punto de aproximarse cada vez más al exigente gusto de los locales comerciales. Con el correr de los meses, Tierra de Humos se ganó la fama en el poblado y curiosidad en Punta Arenas por el hecho de ser una cerveza con agua pura que proviene de los Dientes de Navarino.

A poco menos de 4 meses desde su apertura, cerveza Tierra de Humos arribó hasta la capital regional para ser parte de la Fiesta de la Cerveza 2016, con sus estilos Dorada, Ámbar y Bock. En el evento, superaron sus expectativas logrando vender 1.200 litros y por supuesto, encantar a primer sorbo a un público hasta ahora desconocido. Para lograr que las cervezas estén presentes en el mercado local, el aspecto de la conectividad toma mucho protagonismo. Transbordadora Austral Broom ha sido un gran aliado estratégico estos años, colaborando a la distribución de la cerveza en Punta Arenas y Puerto Natales.

Actualmente producen alrededor de 20.000 litros al año, repartidos en botellas y barriles. Tienen como meta llegar a lograr la reutilización de envases en Puerto Williams. La cervecería pretende ser autosustentable con el correr de los años y así contribuir a reducir el impacto medioambiental que  conlleva el ingreso de botellas o latas  a la zona. Para ello, en el futuro pretenden estar presentes en toda la zona antártica con cervezas formato de litro retornable a un precio accesible.

Las tres variedades de cerveza Tierra de Humos son de estilo Lager de baja fermentación (7 a 12 grados), con un mayor tiempo de almacenamiento a diferencia de las Ale y una neutralidad en su sabor propia del estilo, lo que permite que resalte la complejidad de las maltas y los lúpulos. Además, contienen gasificación natural mediante dextrosa. Es porsible que a finales de 2018 podamos degustar lo que ahora son cervezas experimentales tales como; Indian Pale Lager  y Russian Imperial Stout.

Tipos de cervezas

  1. Cerveza Tierra de Humos Dorada

Cerveza de estilo alemán de color dorada. Es ligera, fresca y muy refrescante, con un leve amargor propio de su lúpulo. La malta munich le otorga a esta cerveza mucho sabor y aroma a malta.

Contiene gasificación natural, presentando a simple vista una mayor cantidad de burbujas, pero más pequeñas en comparación gasificación artificial, facilitando su consumo e influyendo en el resultado final.

Estilo: Lager alemán tradicional

Malta: Extra Pale, Munich Especial

IBU: 22

Lúpulo: Hallertauer

ABV: 4,5%

Vaso recomendado: Pilsner

  1. Cerveza Tierra de Humos Ámbar

Cerveza de guarda, de color ámbar a rojizo. Una mezcla de complejas  maltas donde asoma el dulzor de las maltas caramelo. Es una de las preferidas por los consumidores de cerveza artesanal en Punta Arenas.

Estilo: Lager belga

Malta: Pilsen, Extra Pale, Crystal, Special B, Munich, Cara Aroma

IBU: 29

Lúpulos: Cascade, Hallertauer Magnum

ABV: 5,5%

Vaso recomendado: Nonic

3.Cerveza Tierra de Humos Bock

Cerveza estilo alemán de color negra oscura, muy complejo en maltas y baja complejidad en lúpulos. Una cerveza que apenas fue lanzada se afianzó como una de las cervezas modelo para el público local.

Estilo: Bock tradicional alemán

Maltas: Pilsen, Chocolate, Pilsen, Crystal, Special B, Munich, Cara Aroma

IBU: 25

Lúpulo: Hallertauer Magnum

ABV: 6%

Vaso recomendado: Snifter

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *