Upushwea: Festival de artes pionero en el fin del mundo

Por Franco Manzo

Serán dos días en los que los ciudadanos de Puerto Williams podrán disfrutar de distintas expresiones artísticas reunidas bajo un mismo festival que se realizará  este sábado 24, día en que habrán numerosos talleres para niños y adultos; y domingo 25 de agosto cuando se harán las presentaciones artísticas.

El anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams (Upushwea en Yagán), acogerá un evento que sin dudas dejará una huella y un precedente en la zona. Y es que una variada oferta artística es la que ofrece este festival que es abierto a toda la comunidad, sin costo alguno para todos los integrantes de la familia.

“La idea surge de la necesidad de poder realizar eventos o actividades desde los mismos pobladores, que las distintas agrupaciones tomen participación de las cosas que ocurren en la ciudad que no son muchas. Además es importante para nosotros generar esta instancia de vernos las caras y compartir en un evento que reúne personalidades de distintas ramas del mundo de las artes, lo cual expande de manera importante la experiencia para todos quienes tengan la oportunidad de acudir”, comenta Roberto Beltrán, productor de Upushwea.

Son tres los proyectos musicales que se presentarán en la ocasión: la agrupación Ser y Estar desde Lican Ray y Puerto Williams, Pablo Crimini de Punta Arenas entregarán una cuota poética con sus tinteros cargados de letras de potente energía rapera consciente, mientras que Resonancia Armónica pondrá lo suyo con su concepto musical prácticamente inclasificable que navega en los indescifrables mares de la experimentación en cada una de sus melodías.

Desde Santiago llegará la bailarina Claudia Courson quien tendrá la posibilidad de interactuar y conectarse con la población de esta alejada y agreste zona a través de su expresión corporal, como también la tendrán los muralistas Meteora desde Córdoba y Bastián Newen desde Santiago, quien hace ya una década estuvo en Puerto Williams y pudo dejar su huella en una muralla de la plaza del centro comercial de la ciudad.

Por otra parte, el audiovisualista y fotógrafo José Huenante podrá exhibir su, en el sentido cultural, muy enriquecedor documental “Huilliches en Tierras Australes” que muestra un poco desde la mirada de sus protagonistas la llegada de los Huilliches a Magallanes, obra que fue presenciada y aclamada por cientos de personas a lo largo de la región.

Upushwea es una oportunidad de encuentro para la comunidad del poblado más austral de todo el planeta tierra, de la puerta entrada al continente blanco. Es un oportunidad para toda la gente local y artistas participantes a abrirse a las sublimes sensaciones que entrega el presenciar las expresiones que vienen directamente del alma: las artes.

Autor entrada: Revista Patagonia Rock

Somos un medio de comunicación digital especializado en la difusión y cobertura de la escena musical emergente de la región de Magallanes y la Patagonia en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *